Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Crónicas

Diego Ventura forma el alboroto en la goyesca del aniversario de Andújar

Plaza de toros de Andújar. Sábado 9 de septiembre de 2023

Más de tres cuartos de plaza en tarde- noche agradable, con una duración de festejo aproximada de tres horas. Se lidiaron dos toros de Los Espartales para rejones, dos de El Pilar para la lidia a pie y dos novillos de La Ventana del Puerto.

  • Saludaron en banderillas José Chacón y Luis Blázquez en el quinto.
  • Actuaron de sobresalientes Enrique Martínez «Chapurra» y José Antonio Alcalde «El Rubio» (novillero)
DIEGO VENTURA Dos orejas y dos orejas y rabo
SEBASTIÁN CASTELLA Oreja tras aviso y ovación
MANUEL ROMÁN Oreja tras aviso y aviso

Andújar se vistió de gala para conmemorar el 125 Aniversario de su plaza de toros, y lo hizo celebrando una corrida de toros goyesca, la primera de este tipo en toda su historia.

Minutos antes de iniciarse el paseíllo, el alcalde de Andújar Francisco Carmona descubrió un azulejo en el túnel de cuadrillas inmortalizando la fecha y el cartel de la feria de este año que anunciaba una corrida mixta con un rejoneador, un matador de toros y un novillero con picadores. Una terna que suscitó la atención de numerosos aficionados y prueba de ello fue la magnífica respuesta en los tendidos, recobrando la plaza de toros de Andújar la imagen de las tardes de expectación e ilusión por ir a ver toros.

A las 20:00 de la tarde, la terna rompía plaza y de nuevo volvían a sonar los sones del emblemático pasodoble “Andújar” en el paseíllo, para posteriormente la plaza ponerse en pie al interpretar la banda de música la Marcha Real.

Abría cartel el rejoneador Diego Ventura, quien a la postre sería máximo triunfador y absoluto protagonista del festejo. Un total de cuatro orejas y un rabo fue el resultado de una actuación intensa y vibrante, destacando especialmente en el cuarto del festejo, cuando Ventura explotó y dio todo cuanto tenía.

Siendo Andújar una localidad donde la afición al caballo es potente, Ventura supo conectar con los tendidos y ofreció una exhibición de doma que tuvo su cénit cuando a petición de una voz anónima desde el tendido que le incitaba a despojar de la cabezada al caballo “Bronce”, accedió a ello y el público se volvió loco. Actuación intensa de principio a fin, hasta el punto que pie a tierra el propio Ventura apuntilló con certera pericia a ese extraordinario toro de “Los Espartales” cuya lidia y muerte había brindado Ventura a José León, nuevo empresario de la plaza de toros de Andújar.

Castella evidenció en Andújar que en esta temporada de su regreso a los ruedos está disfrutando. Su actitud y su raza así lo demuestran. Faena importante la del primero de su lote, basada en su mayoría en el lado derecho y que fue premiada con un oreja. Inspirada la del segundo de su lote, que quedó reducida a una cariñosa ovación.

Despertó mucha expectación el novillero Manuel Román, que hizo peregrinar a numerosos cordobeses hasta la plaza de Andújar. Su pequeña estatura esconde a alguien que es capaz de hacer el toreo grande, tal y cómo demostró en Andújar. Con el capote dejó destellos de un toreo lleno de empaque y armonía. Tuvo la mala suerte de toparse con dos novillos continuamente desatendidos y que llegaban a desesperar porque no se entregaban en la muleta, embistiendo por inercia el primero, rajado a tablas el último, donde se puso muy complicado para poder matarlo.

No obstante, el toreo de Manuel Román ahí quedó y todo el mundo pudo verlo.

 

Crónica de José Luis Marín Weil

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email