Muchos toreros hacen el paseíllo habiéndose liado un capote de paseo con el bordado de una imagen religiosa.
Todos guardamos en nuestra memoria el haber visto capotes de paseo con bordados bellisimos de santos y de vírgenes.
Algunas excepciones podemos encontrar, y así de este modo no puedo olvidar una corrida nocturna en la Plaza de Puerto Banús en que ví a Manuel Díaz «El Cordobés» como sus banderilleros le ayudaban a liarse un capote de paseo con el escudo ni más ni menos de la Legión, cosa que un día contaré por aquí.
En Jaén hay un capote de paseo que tiene algo de especial y que muchos, muchos jiennenses hemos podido contemplar en no pocas ocasiones. Hablo de un capote de paseo blanco, precioso, que tiene bordado el escudo del Real Jaén.
La primera vez que lo ví fue siendo un niño en la caseta de feria del club. Era un clásico que entre la ambientación de la caseta figuráse este capote de paseo. Me quedé perplejo al verlo y me encantó.
Posteriormente con el equipo en 2ª A en 1998 el capote ocupaba un lugar preferencial dentro de la sede que el club tenía en la calle Menéndez Pelayo. Bajo su presidencia se realizaban todas las presentaciones de los jugadores y ruedas de prensa de aquella campaña.
Cada vez que lo veía me quedaba siempre la duda de conocer la historia que seguramente guardaría. Hace unos meses tuve ocasión de coincidir una noche de julio con Juan Carlos Hidalgo, quien fuera presidente del Real Jaén tiempo atrás, el presidente con el que estuvimos en segunda división. Aquella noche en El Centenillo aproveché para preguntarle por el capote:
» Ese capote de paseo pertenecía a Juan Tirado, el primer matador de toros que hubo en Jaén. Él me lo regaló y siempre estuvo en la sede del club. Cuando llegaba la feria aprovechábamos y para darle colorido a la caseta allí lo exhibíamos. Cuando abandoné la presidencia consideré que se tenía que quedar allí, en el club, y así ha sido. Algo tan representativo de nuestro equipo tiene que seguir ahí , representando al equipo y que los aficionados puedan disfrutar de él».
Justo en el momento en que escribo estas líneas en el Estadio de La Victoria estará el árbitro dando inicio al partido. Nos la vemos en esta tarde frente al Estepona, el equipo que a las primeras de cambio nos apartó de la Copa del Rey a principios de septiembre. El primer palo de la temporada, porque el segundo vino al terminar los 90 minutos y anunciar Carlos Terrazas que abandonaba su puesto como entrenador del Jaén.
Aquello dejó perplejos a todo el mundo y desde entonces hasta hoy, o quizás desde un poco antes, el equipo tiene en vilo a todos los aficionados lagartos.
Mucho han cambiado las cosas desde aquel 21 de junio de 2009 en que estuvimos casi cuarenta minutos en segunda división. Aquella jornada histórica en que se acabó el papel, tuvieron que poner gradas supletorias y 19.000 personas abarrotamos La Victoria unidos por la ilusión de ver al equipo blanco en el sitio que se merece.
Yo no soy nada futbolero, muchas veces he dicho que no sé cuando se produce un fuera de juego. Ahora bien, del Real Jaén soy hasta la médula, bien lo saben quienes me conocen. Por mi afición a los toros y a la caza me dejo caer bastante poco por La Victoria y cuando así ha sido, en lugar de escuchar por la radio los demás partidos de la jornada yo he estado escuchando el Carrusel Taurino. Como aquella tarde-noche del 21 de junio en que frente al Villareal B yo estaba pendiente de lo que iba sucediendo en los ruedos ese día.
Espero que la situación tan desconcertante que vive el club a nivel deportivo, pero sobre todo institucional, se normalice pronto y que el equipo que preside Carlos Sánchez (en la foto) nos dé satisfacciones y muchas tardes de gloria, como los buenos toreros.
El que sea del Jaén que dé las palmas…
Foto: Manolo Contreras. www.jaendxt.blogspot.com