Hoy es domingo de ramos, fecha con la que tradicionalmente se inauguraba la temporada taurina en la ciudad de Jaén. Pero esta tarde el Coso de La Alameda no abrirá sus puertas porque no se ha programado ningún festejo.
Este año no habrá toros por Semana Santa, igual que el año pasado tampoco hubo. La diferencia es que por entonces no había empresa y ahora si la hay.
Dar toros el domingo de ramos en Jaén se ha convertido en un riesgo. Lejos quedan en el tiempo aquellos festejos con figuras toreando en Jaén en esta fecha tan señalada. Cuando Juan Carlos García tomó la alternativa, por citar un claro ejemplo, en Jaén sólo había una procesión y además matinal. Ahora pasado el tiempo nos encontramos con cuatro procesiones en un mismo día, de las que tres salen a la calle por la tarde. Así, por muy rematado que esté el cartel se hace muy difícil programar toros.
En el último precedente que tenemos del año 2013, esta situación se puso de manifiesto registrando la plaza una pobre entrada sumando, por si fuera poco, una enorme tromba de agua. Hasta entonces y por diversas circunstancias habían transcurrido cuatro largos años sin que hubiera toros el domingo de ramos en Jaén.
¿Sería conveniente cambiar la fecha para dar toros en Semana Santa? A lo mejor sí. No tenemos más que tirar de archivo y ver que ha habido ocasiones en que la plaza de toros de Jaén ha abierto sus puertas en sábado de gloria o sábado santo para celebrar un festejo.
Sea como fuere, no debemos dejar pasar por alto la importancia histórica que taurinamente siempre tuvo para Jaén este día porque precisamente es una de nuestras señas de identidad.
Que hoy no haya toros en Jaén debe entenderse como un ejercicio de prudencia y responsabilidad por parte de la empresa y la propiedad. Pierde la afición, evidentemente, pero es cierto que organizar un festejo que a lo mejor no tenga tirón en la taquilla hace que la plaza se resienta. Y no hay cosa peor para la fiesta que asomarse a una plaza y ver mucho cemento en el tendido.