Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Noticias

La carrera de San Antón según los toreros

“He tenido la suerte de correr por medio mundo, pero pocas carreras como la Carrera Nocturna Noche de San Antón en Jaén, organizada por Jaén Atletismo que disfruté este fin de semana. Una locura de carrera”.

Estas fueron las palabras de Marco Rocha en sus redes sociales tras vivir la apasionante experiencia de recorrer nuestra ciudad, zancada tras zancada, participando en una carrera como no hay otra igual en el mundo del atletismo.

Bajo su habitual hastag #Laszaspasenmimaleta, comparte las sensaciones que este deporte produce, incorporando a su galería desde el pasado sábado la imagen de la imponente Catedral de Jaén con la icónica imagen del fuego de las antorchas que portan los jiennenses en esta noche en la que tradición y deporte se unen, iluminándose Jaén por el fuego de sus lumbres de San Antón.

Periodista todoterreno, apasionado del deporte del running, Marco Rocha regresaba a Jaén veinte años después de haber tenido ocasión de cubrir la feria de San Lucas para el emblemático programa Tendido Cero de TVE. Por aquel entonces, él formaba parte de un importante elenco de redactores de este programa que es referente de la información taurina y la feria de San Lucas ofrecía un extenso abono de una semana de toros.

A la vuelta de veinte años, el pasado sábado regresaba fugazmente al Coso de La Alameda, y lo hacía subiendo a toda prisa por esa cuesta que bordea los tendidos 1 y 2 para continuar por el empedrado que divide el parque de La Alameda con el convento de Las Bernardas. Una imagen que precisamente ha logrado captar Francis Sánchez Castro, presidente de la sociedad propietaria de la plaza de toros de Jaén y fotógrafo aficionado que desde la andanada de sombra de la plaza de Jaén ha inmortalizado un momento bellísimo- y hasta ahora inédito- de la carrera de San Antón en el que la Puerta del Ángel sobresale y destaca al paso multicolor de los corredores populares.

Esta carrera popular invita a correrla con una sonrisa permanente. De forma individual, o en colectivo, muchos se disfrazan y siempre se deja ver un grupo de corredores luciendo trajes de luces y monteras porque corren vestidos de toreros.

Y lo cierto es que en la carrera de San Antón participan de forma anónima muchos profesionales del mundo del toro. Una cita histórica que siempre ha contado con los toreros jiennenses que encuentran en la carrera de San Antón un complemento perfecto a sus entrenamientos físicos.

Toreros de Jaén como Juan Carlos García, Joselito Rus, Eduardo Ortega o Antonio Sutil fueron asiduos – y muchos lo siguen siendo- a la cita deportiva. A mediados de los noventa incluso corrían de forma conjunta, formando con naturalidad un pelotón de toreros que se entremezclaba anónimamente entre el tropel de corredores que tomaban parte en San Antón, y para los aficionados suponía una auténtica sorpresa reconocer de forma repentina a los toreros jiennenses compartiendo zancada a un ritmo intenso por las calles de Jaén.

Y este año no iba a ser menos. Entre la clasificación general de la carrera de adultos se pueden encontrar los nombres de toreros jiennenses tales como el novillero Alfonso Morales, el banderillero de la capital Curro Castillo o el novillero con picadores de Pegalajar Gómez Valenzuela, asiduo de San Antón que no duda en resaltar que esta carrera “es la mejor del mundo”. Y lo afirma por el ambiente que en ella se respira, por todo lo que la hace diferente y especialmente por su origen unido a las lumbres de San Antón: “Desde niño iba ese día a Jaén, veía la carrera con mi bolsa de rosetas y después nos acercábamos a las lumbres, y ahora lo sigo haciendo si puedo, acudiendo a la lumbre de La Merced”.

Desde 2017 de forma ininterrumpida el novillero pegalajeño toma la salida con su dorsal en el pecho  en la Glorieta de Blas Infante, algo que viene repitiendo desde que  otro torero de la capital, el banderillero Manuel Morales, le pusiera en suerte esa posibilidad “Empecé de forma independiente y luego me uní al C.D La Charca de Pegalajar. Correr es una forma de liberar tensiones, y ayuda mucho a la preparación del torero, siendo curioso que corremos mucho para luego precisamente quedarnos quietos delante del toro”.

Toreros como “Carnicerito de Úbeda” o el gaditano Canales Rivera también forman  parte del historial de San Antón. Pero hay uno especialmente que sobresale y destaca, como es el caso de Manuel Cruz “Morenito de Jaén” quien corrió la primera edición íntegramente de espaldas de principio a fin,  haciendo historia dentro de la propia historia de la carrera de San Antón.

Gómez Valenzuela y Manuel Morales en la edición de San Antón de 2017
Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email