Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

José Luis Trujillo del Real

Memorias de un Lunes de Pedrajas


Por José Luis Trujillo del Real

Hoy debería de ser Lunes de Resaca, pero igual que la Feria ya no mantiene el formato de antes, aún hace más años que dejó de ser festivo en este día, en que en la memoria del aficionado sigue buscando los nombres de aquellos toros criados en la cuna del toro bravo. Han pasado muchos años desde aquella última corrida con el hierro de Antonio García Pedrajas, en que los toros de Guardiola, anunciados a nombre de Dña. María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, que lucían en sus morrillos la divisa azul y amarilla.

De aquellas corridas sólo nos queda el recuerdo, la memoria de una corrida que era un evento magnífico para aficionar a las nuevas generaciones, el premio que llevaba a tantos a la primera tarde de toros de la mano de sus padres o la opción, no menos importante de ver una corrida en casa por la televisión en la que muchos descubrían por primera vez la emoción de la hoy tan denostada suerte de varas.

De aquellas tardes de los toros del Toruño, siempre te quedará el recuerdo de aquellos nombres – Guitarrero; Cartujano, Coscorrero; Campano, Barbanegra Topador,Tesorero,Topinero… que algún aficionado mayor te recitaba con la misma emoción que algunos te recitaban la alineación del Betis del 35… que el recuerdo siempre permite volver a vivir la gloria vivida.

En este año sin feria, ni toros por primavera siempre es bueno recordar aquellas tardes de resaca donde la Maestranza se convertía casi en un tentadero de machos disfrutando de como se arrancaban aquellos toros al caballo, y ahora que ya se anuncia repetir los fallidos carteles de abril para septiembre, mientras un año más nos quedamos huérfanos del mejor cartel de toros internacional, las fiestas de San Fermín en Pamplona, esas que movilizan a tanta gente alrededor del dios uro. Esperemos que las circunstancias permitan, que más pronto que tarde podamos acercarnos a esas plazas que no muy lejos – Jérez y Córdoba- ya anuncian carteles donde poder saciar con odres nuevos la sed de nuestra afición por la taurofilia.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email