Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Sin categoría

UN JOVEN DE JAÉN, TRIUNFADOR DEL XII CERTAMEN LITERARIO DE IDEAS TAURINAS

José Luis Marín, nacido el día 10 de julio de 1984 en Jaén y residente en la localidad andaluza en la Residencial Castillo, ha sido declarado triunfador del XII Certamen literario de Ideas taurinas en homenaje al escritor vallisoletano «Félix Antonio González» por su trabajo titulado «El Toreo no tiene fronteras», escrito en prosa y de acuerdo con las bases de la convocatoria.

El jurado estuvo presidido por el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva al que acompañaban el resto de miembros convocados por la Federación taurina de Valladolid: Mariano Gredilla, Delegado territorial de la Junta de Castilla y León; Almudena Domínguez, concejala en el ayuntamiento de la Capital; José Luis Lera, decano de los informadores taurinos de Valladolid; Jorge Manrique, Director del Museo taurino y matador de toros; Justo Berrocal, Presidente de la Federación taurina; Jesús López Garañeda, Profesor de Lengua y literatura española; Chema Alonso, campeón de España de motociclismo y Jesús Pedrosa, empresario. Como Secretaria, con voz pero sin voto, firmó el acta María Álvarez, que lo es de la Federación taurina de Valladolid.

Tras la criba de originales presentados, quedaron tres trabajos para la discusión final, logrando el titulado «El toreo no tiene fronteras», un relato en el que cuenta la historia de un aspirante a torero del norte de África, con giros y diálogos propios de aquella región. No falta incluso un comienzo en el primer tentadero con  la caída ante la res y la paliza que la misma propina al aspirante contra la que solo le quedó jurar en árabe, mientras la vaca le atizaba, corneaba, pisoteba, mordía y maltrataba de lo lindo al moro torero.

Este relato será publicado en el anuario taurino de este año en el que se repasan las vicisitudes de la temporada del año 2010, que está editado por la Federación taurina vallisoletana.

Jorge Manrique, el Director del Museo del Toro de Valladolid, presentó al Jurado las instalaciones, modélicas, en la calle Peral en donde el canto a la fiesta está recogido en un Museo que debe ser visitado por cuantos tengan interés en la tauromaquia.

El segundo premio fue declarado desierto, al entender el Jurado que no había obras de la suficiente calidad como para conquistar el galardón. Por tanto sólo el primer premio, dotado con 600 euros y donado por la Diputación provincial de Valladolid, ha sido concedido en esta edición, tras las deliberaciones del jurado.

El premio se entregará durante la celebración de la XIV Gala taurina en Valladolid.

Fuente: www.federaciontaurinavalladolid.com

Please follow and like us:
Pin Share

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RSS
Follow by Email