Curioso. En el año de su cincuentenario el Coso de La Alameda se encuentra en el punto de mira por partida doble. De un lado por lo taurino, de otro por lo social.
Sabido es que taurinamente el panorama es desastroso. A excepción del tradicional festival a beneficio de la Asociación contra el Cáncer y de la reciente clase práctica organizada (con todo el esfuerzo del mundo) por parte de la Escuela Taurina, la plaza de toros de Jaén está viendo pasar su temporada saltándose por alto fechas tradicionales como el domingo de ramos y la Virgen de la Capilla. Esta circunstancia motivada por la falta de una empresa taurina que consiga entenderse con la propiedad de la plaza de toros es la causa y ante la situación las cuatro asociaciones taurinas locales ya dieron la voz de alarma el pasado mes de julio en un contundente comunicado: o se arregla la cosa o llegamos a San Lucas y nos encontraremos sin toros. A lo que añadimos nuevamente el agravante de conmemorarse las bodas de oro del Coso.
A ello ahora se suma una plataforma que busca reconvertir la plaza de toros en un punto de ocio y diversión en los meses de verano ante la más que evidente falta de propuestas de ocio en Jaén, especialmente por la noche. Una iniciativa que por el momento no ha podido llevarse a cabo y que ha desatado un fuerte debate en internet en el que se señala al Ayuntamiento de Jaén como causante de esta imposibilidad, todo ello desconociendo la ciudadanía que la plaza de toros no es propiedad del Ayuntamiento.
Se habla de una “mano negra” que impide que el proyecto se ponga en marcha, se está cuestionando que se frene esta iniciativa mientras la plaza de toros ha sido escenario en los últimos meses de otro tipo de actos extrataurinos. Hay quiénes rememoran los veranos en que la plaza de toros funcionaba como terraza de verano y lo comparan con el desaparecido Oliva.va.
Sea como fuere, ni los aficionados tienen una temporada taurina estable ni los jiennenses una oferta interesante en los meses de verano. Desde esta web queremos analizar esta situación y así lo haremos en los próximos días.