1. ¿Has presenciado todos los festejos de abono de la Feria de San Lucas?
Dos corridas de toros, las de los dias 15 y 18 de octubre.
2. Artísticamente, ¿Qué destacas?
Pues del dia 15 me quedo con el saludo capotero de Salvador Vega, y el inicio de faena de Jose Carlos Venegas con esa novedosas «Veneguinas», y del 18 con un buena faena de Enrique Ponce ante el cuarto toro, un toro que tenia peligro sordo, la disposición del Fandi y el buen debut que ha tenido Cayetano en el coso de la Alameda, y con la lidia con el capote y tercio de banderillas de Joselito Rus.
3. ¿Y a nivel ganadero?
Ha mejorado notablemente en la presentación de las reses, y en cuanto a juego me quedo con la corrida de Juan Pedro Domecq destacando al segundo toro de esta corrida que fue bravo y con movilidad y un par de toros de Pereda manejables pero sosos.
4. ¿Qué opinión te merece la labor de la empresa Collado Ruiz Toros en la pasada feria?
La labor de la empresa ha sido muy buena y les doy la gracias por no dejar a Jaén sin su feria taurina. La presentación de los toros ha mejorado y ha confeccionado unos carteles aceptables otra cosa es que el público no haya asistido más a la plaza pero bueno, mi más sincera enhorabuena a la empresa Collado Ruiz Toros S.L.
Ojalá la Propiedad y la empresa lleguen a un acuerdo para seguir otro tiempo más con el coso de la Alameda y asi puedan trabajar con más tiempo para confeccionar nuevos carteles con todas las figuras del toreo.
5. Para bien o para mal, ¿Qué cosas hay que destacar?
Pues como he dicho antes la buena disposición de empresa para dar la feria taurina de Jaén por no dejarnos sin toros por San Lucas.
Ha vuelto a sonar el toque de clarines con los acordes del himno de Jaén, cosa que echábamos de menos en los últimos años.
Sobre lo malo yo creo que ha sido la falta de público los dias 15, 16 y 17.Y dos detalles feos que pude presenciar el dia 15 fueron una patada de Jose Carlos Venegas a un toro y el lanzamiento de una zapatilla hacia el público de Alberto Lamelas, entiendo esos momentos de contrariedad por el mal juego de las reses, pero son gestos feos que seguro que ya no se volverán a repetir por que son unos buenos profesionales.
* Javier Ratia es aficionado. Pertenece a la Asociación Taurina de Aficionados Prácticos de Jaén, siendo su tesorero, y colabora con el programa «JAÉN TAURINO» de COPE Jaén.