Debido a la nueva programación de COPE en la que se pretende apostar por una forma diferente de hacer radio, las emisoras locales han experimentado una reducción en cuanto a su programación. Esta medida ha condicionado a COPE Jaén en todos los sentidos y afecta también a JAÉN TAURINO, el espacio con que cuenta la emisora jiennense para informar en torno al mundo de los toros.
La nueva situación dificulta que este espacio se siga ofreciendo bajo el mismo formato con que lo viene haciendo desde septiembre de 2009, fecha en que inició su andadura. Así pues, el responsable del espacio ha decidido personalmente no continuar con JAÉN TAURINO al no ser factible su emisión en los términos deseados.
La emisora seguirá ofreciendo la información taurina de la provincia cuando la ocasión lo requiera y seguirá contando con el mismo crítico taurino.
Agradecimiento
“Los toros no tienen audiencia, nadie los patrocina y además en Jaén no hay afición” Esas fueron las palabras del director de una emisora de radio local hace unos seis años. Me lo dijo meses después de emitirse bajo su supervisión un programa de toros en el que colaboré y del que no guardo buenos recuerdos precisamente por quien se encontraba al frente del mismo. Alguien a quien tras aquello no he vuelto a encontrarme en ninguna plaza de toros de la provincia. Por algo será…
Años después de escuchar aquellas palabras, David Santos, Director de COPE Jaén me concedía la oportunidad de encargarme de la información taurina de la provincia. Nacía JAÉN TAURINO, y lo hacía basándose en la misma filosofía con que fue creado este rincón de internet allá por octubre de 2005: para reflejar la actualidad taurina de la provincia de Jaén.
Han sido tres temporadas. Tan sólo diez minutos a la semana, suficientes para demostrar que Jaén tiene una actividad taurina muy importante, un campo bravo increíble, toreros nacidos en nuestra tierra que luchan por cumplir su sueño, triunfando en ruedos de todo el mundo y una afición enorme en todos los rincones de la provincia.
Diez minutos a la semana para ser inmensamente feliz. Momentos muy buenos y otros no tanto al frente del micrófono.
El resurgir de la Escuela Taurina,los festivales del Cáncer y cada Feria de San Lucas entre lo positivo. La frustrada alternativa de José Carlos Venegas o la terrible cornada de Alberto Lamelas hace unos meses, la nota negativa. Precisamente este último nos decía “gracias por acordaros de mí, porque soy torero de Jaén y rara vez un medio de la provincia se acuerda de los toreros jiennenses”. Sus palabras demostraron que este rincón taurino tenía sentido.
Gracias a David Santos, Director, y todos quienes trabajan y colaboran en la emisora, por su comprensión y lo mucho que me han ayudado. Gracias especialmente a Salvador Millán, técnico de COPE, quien ha hecho posible en todos estos años que los sonidos encajaran y la técnica no nos jugáse una mala pasada.
No puedo olvidarme de los compañeros de “El Albero”, Sixto Naranjo y Pilar Abad, con Rafael Cabrera al frente durante un buen tiempo. Siempre respaldaron al programa de toros que se hacía desde Jaén y siempre supieron darle sitio a esta tierra. El recuerdo de haber vivido una emisión en directo en Madrid, participando desde el estudio Encarna Sánchez, no lo olvidaré nunca.
No puedo olvidarme tampoco de aquellas personas que también hicieron posible JAÉN TAURINO, por lo mucho que aportaron y la felicidad que estos diez minutos de radio les han regalado: Javier Ratia, Ángel Durán (con quienes al término de una emisión se fraguó la idea de constituir la Asociación de Aficionados Prácticos de Jaén), el linarense Luis Carlos de Mollinedo, Marisa Fernández y muy especialmente Verónica Ruiz, a quien hemos visto pasar de colaborar con nosotros a debutar vestida de luces en el Coso de La Alameda y salir a hombros.
Y evidentemente, mi agradecimiento a todos los que nos han seguido durante estos tres años y nos han apoyado.
A todos, muchas gracias.