Como si del final del curso escolar se tratase, el sábado los alumnos de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén tendrán la oportunidad de demostrar sus progresos, su valía, su raza y sus ganas en la clase práctica que para ellos se ha organizado. Recompensa a las horas de entrenamiento durante todo el año.
Un festejo taurino que sale adelante gracias al esfuerzo del director artístico de la Escuela, el banderillero jiennense Joselito Rus quien junto a su equipo de colaboradores han removido cielo y tierra para que los chavales que quieren ser toreros en Jaén puedan torear. El pasado mes de septiembre llevaron a cabo la primera clase práctica desde que él está al frente de la formación de los alumnos y lograron meter en el Coso de La Alameda más de ocho mil almas en la tarde de un domingo. ¿Qué otro espectáculo es capaz de conseguir semejante resultado en Jaén sin el respaldo de ninguna institución pública?
En estos días en los que las asociaciones taurinas jiennenses se están quejando por la situación por la que atraviesa la fiesta de los toros en la ciudad, el esfuerzo de la Escuela por ofrecer un espectáculo gratuito, que fomenta la afición, viene como agua de mayo.
Abrirá cartel el novillero Carlos Ojeda, que aunque almeriense de nacimiento, se ha hecho torero en la provincia de Jaén. En el pasado festival a beneficio de la Asociación de la lucha contra el Cáncer logró causó una gran sensación. Lleva ya varios años como novillero sin caballos y es un novillero muy cuajado. Lidiará un eral de la ganadería jiennense de “García Merchante”, al igual que su compañero Manolo Fuentes. El de Belmez de la Moraleda se ha revelado como un torero muy poderoso en todos los tercios, dotado de un gran valor y eficacia en la suerte suprema. En el ciclo de novilladas de promoción de Canal Sur ha sido uno de los toreros revelación.
El resto de la novillada llevará el hierro de “Remonta”, ganadería de la provincia que ya lidió en la pasada clase práctica y en la que obtuvo un éxito importante el ubetense Pepe Viedma. Torero de corte artista, tendrá la oportunidad de reeditar aquel triunfo en este su tercer paseíllo desde su debut aquel día.
José Juan Ramírez “El Fari” y David Olivares, jiennenses ambos. Dos novilleros de la ciudad de Jaén en un mismo cartel. Síntoma de que en esta ciudad siguen naciendo jóvenes con vocación torera. Muy distintos entre sí, si “El Fari” asienta su toreo en lo clásico, David Olivares representa la raza y la garra en el ruedo, conectando rápidamente con el tendido e impactando por su forma de entrar a matar sin muleta.
Y para terminar la noche, un debut muy especial:el de Verónica Ruiz. La primera chica que hará el paseíllo vestido de luces desde que Joselito Rus se hiciera con las riendas de la Escuela. Natural de Martos, estudiante de Derecho, cumplirá su sueño y vendrá a demostrar que el trabajo en los entrenamientos y los avances en los tentaderos tienen su premio, pero sobre todo que esta Escuela es plural y en ella tienen su sitio todos aquellos jóvenes que sienten la llamada del toreo. Ella incrementa el número de nuevos toreros forjados en esta Escuela en el último año y medio.
La cita
El sábado a partir de las 21:00 horas de la noche. Entrada gratuita hasta completar aforo.
El mérito
Para organizar este festejo se han recaudado fondos a través de la venta de papeletas para un sorteo que tendrá lugar durante el transcurso de la novillada junto a la aportación de entidades privadas que han colaborado económicamente. La Escuela no recibe ningún tipo de subvención para el desarrollo de sus actividades.
Además, los propios actuantes han sido quienes han colocado los carteles por las calles de Jaén.
Publicado hoy en el Diario Viva Jaén