Hoy es domingo de ramos, la fecha tradicional que marca el inicio de la temporada taurina en la ciudad de Jaén y que en los últimos años se ha ido tambaleando de forma sucesiva por circunstancias de todo tipo.
El año pasado se recuperó la corrida si bien la meteorología, que a dos minutos del paseíllo acompañaba, acabó descargando una tormenta con granizo incluído sobre el Coso de La Alameda. El público tampoco respondió como se esperaba a un cartel que se anunciaba a precios populares. Quizás tenga que ver en ello que meteorología al margen, a esa misma hora por la tarde hasta tres cofradías tenían previsto procesionar por las calles de Jaén y eso, evidentemente, resta público en una ciudad muy poco dada a asistir en masa a los sitios.
De la importancia que esta fecha ha tenido siempre taurinamente en Jaén da fe la cuenta de Twitter de la Peña Oliva y Oro, que a lo largo de esta semana puntualmente ha venido rememorando carteles de las últimas tres décadas en el Coso de La Alameda entre las que destaca, muy especialmente, la alternativa de Juan Carlos García. El último jiennense en convertirse en matador de toros y de eso han pasado ya casi veinte años…
Esta tarde no habrá toros en Jaén. Han pasado cuatro meses desde que la última empresa que ha pasado por aquí pusiera punto final a su actividad.
Durante la última semana no ha habido día que no me pregunten las razones por las que no hay toros en Jaén por Semana Santa. Seguimos sin empresa.
Así pues, mientras hoy algunos bajarán a La Victoria a ver al Real Jaén frente al filial del Barça, y muchos se echen a la calle a contemplar esta tarde a la Oración en el Huerto, la Santa Cena y la Estrella, los aficionados a los toros nos encontraremos con las puertas cerradas del Coso de la Alameda desconociendo qué temporada tendremos por delante este año en nuestra ciudad.