Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Noticias

Clase magistral de la Escuela de Jaén como pórtico de feria de San Lucas

A modo de prólogo la feria taurina de San Lucas contará con un festejo de promoción de la mano de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, que un año más organiza una clase práctica que en esta ocasión será magistral al incluir en el cartel la actuación del matador de toros iliturgitano David Valiente, quien desarrolla actualmente la labor de profesor dentro de la directiva de la Escuela de Jaén. La cita es mañana domingo a las 17:30 horas, siendo las entradas gratuitas por invitación.

David Valiente volverá a hacer el paseíllo en el Coso de La Alameda, donde se presentó de matador de toros en junio de 2009 para lidiar una corrida de Sorando en las fiestas de la Virgen de la Capilla. Precisamente su participación en este festejo tiene un valor simbólico ya que su regreso a los ruedos por un día tiene como objeto conmemorar el XV Aniversario de su alternativa en Andújar.

Y precisamente de la Sierra de Andújar será el ganado que protagonizará este festejo, ya que los novillos llevarán el hierro de una de las ganaderías más emblemáticas del campo bravo de Jaén: Herederos de Flores Albarrán.

Repiten en este festejo un año más por San Lucas los dos novilleros de la capital: Pedro Aparicio y Alfonso Morales. Ambos tienen el cotarro taurino local alborotado, generando expectación e ilusión entre la afición jiennense cada vez que se anuncian en el Coso de La Alameda.

Pedro Aparicio firmó el pasado año una actuación muy importante en San Lucas cortando los máximos trofeos a un novillo del hierro de “Palancares”. Un año después regresa a la plaza de su ciudad después de haber desarrollado una temporada en la que ha pisado dos plazas de primer nivel como son Valencia y Málaga. En La Malagueta alcanzó la gran final del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, y pese a quedar tercero, su nombre sonó con muchísima fuerza tras su paso por este importante Certamen. Aparicio viene a Jaén en un momento de mucha madurez y evolución en su toreo.

Alfonso Morales está anunciado en este cartel como resultado de su actuación en la última edición del Certamen “Manuel Díaz Meco” celebrado el pasado 12 de junio en la plaza de toros de Jaén, donde fue declarado novillero triunfador.  Vuelve Morales a Jaén tras una temporada en la que ha hecho el paseíllo de forma continuada y ha logrado el éxito en plazas de la provincia tales como Siles, Jódar o Cambil.

Repite también en San Lucas el novillero catalán Mario Vilau. Su presentación en Jaén hace un año sorprendió por su toreo y su capacidad, siendo premiado con los máximos trofeos. Un año después el novillero de la Escuela de Cataluña recibe el justo premio de volver a hacer el paseíllo en el Coso de La Alameda tras el buen sabor de boca que dejó hace un año y de esta forma, además, se premia igualmente el sobreesfuerzo que este alumno y su escuela de procedencia tienen que realizar ante la imposibilidad actual de poder torear en su tierra.

Completan el cartel los novilleros Juan Alberto Torrijos, de la Escuela de Valencia y que ha toreado en la provincia de Jaén en esta temporada, y el alumno de la Escuela de Albacete Neyzan Espín.

 

Foto: Tomás Díaz

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email