Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Sin categoría

Apuntes desde el tendido

Más de media entrada ayer martes. Evidentemente todo el mundo se reservó el día grande, el día de San Lucas para ir a los toros. Jiennenses de la capital y jiennenses de la provincia, pues en los aledaños del Coso de La Alameda nos encontramos a muchos amigos de los pueblos que en días anteriores no fueron a los toros.

Lo escribí en Viva Jaén hace unos años y ahora lo reitero: el día de San Lucas muchos acuden en tropel a la plaza de Jaén con el ánimo de que se concedan doce orejas y seis rabos a toda costa. Mucho público y muy poca afición con conocimiento y exigencia. Al fin y al cabo, se habla de la Fiesta de los Toros, y es el público el que le da sustento.

Corrida de Juan Pedro Domecq “que se dejó”. Se dejaron torear, sí, pero no arrancaron los olés ni los bieeeeen que si llegamos a escuchar el lunes viendo torear al novillero David Galván.

Gaditano de San Fernando, bajo el sello de la Casa Ruiz Palomares, no debemos olvidar que ha sido bajo los consejos del matador de Los Barrios José Antonio Ortega el nacimiento y proyección de este torero, que convenció a todos en una novillada muy pobre de Apolinar Soriano. Aún le quedan plazas muy importantes por pisar, pero el camino que va recorriendo, sin duda, es firme y unánimemente todas las voces pronostican que puede ser figurón del toreo. Ojalá.

Compartía cartel con Conchi Ríos y Juan Ortega. La primera se llevó un golpe en las primeras tandas de muleta que bien parecía un guantazo. Hubo de entrar dos veces a la enfermería ,una de ellas al término del festejo pues salió a matar a su segundo novillo. Estuvo voluntariosa y logró momentos de mérito.

A Juan Ortega había cierta expectación por verlo dada su vinculación con nuestra tierra pues no en vano su familia son criadores de bravo en la Sierra de Andujar. Hablamos del hierro de Jacinto Ortega.

Muchos pases que no dijeron mucho. Torero bastante frío al que se le seguirá esperando porque cualidades no le faltan.
Entre el público Dámaso González y Curro Vázquez. También Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, los banderilleros José Antonio Carretero y Morenito de Jaén,así como los picadores Agustín Collado y José Palomares. Muchos profesionales en el tendido.

Y ayer martes…un resultado casi esperado. En esta plaza por San Lucas se verbenea más de la cuenta. Se abronca al Presidente si no se concede todo aunque proliferen los bajonazos y a uno le pitan los oídos al oír no pocas burradas entre los comentarios de la gente.

En la cuadrilla de “El Fandi” hacía el paseíllo Curro Jiménez. Cuatro años antes era doctorado en Tauromaquia en el mismo ruedo por el que ahora es su jefe de filas. Pocos advirtieron tal circunstancia.

Volvía a hacer el paseíllo en la plaza de su ciudad un jiennense, Joselito Rus, y lo hacía después de mucho tiempo. Un tercio de banderillas vibrante, sobre todo el segundo par clavando en la cara y saliendo de la misma hacia atrás con torería. La plaza arropó al paisano y por una vez se demostró que de vez en cuando aquí hay sensibilidad con nuestros toreros. Saludó montera en mano junto a su compañero Fernando Pérez.

Él dirige la Escuela Taurina de Jaén y sus alumnos se echaron al ruedo para sacar a hombros a los tres toreros a hombros. O al menos para intentarlo ya que los capitalistas hicieron lo posible y lo imposible por impedirlo. Al “Dani”, de diez años, le arrearon un empujón fuerte que casi lo sientan de culo. Finalmente Manolo Fuentes si pudo portar a Enrique Ponce.
Así, camino del Parque Felipe Arche con los toreros a hombros terminó una Feria de San Lucas breve en lo taurino. Casi testimonial y anecdótica. Una feria cuyos carteles se presentaron apenas quince días antes y que como ya apuntamos en su momento, se salvó (su organización) en el descuento.

Si con algo me quedo, es con la recuperación del tradicional toque de clarines de Jaén. Un empeño del Círculo Taurino de Jaén “Paraíso Interior” que llevaban persiguiendo desde hace años, pues este símbolo del Coso de La Alameda se había perdido hace casi una década. Enhorabuena Antonio Luis, por haber recuperado para Jaén y los jiennenses nuestro toque de clarines.

Y dejo para el final dos cosas. Una disculpa y un agradecimiento. Quiero pedir disculpas a todos los seguidores de www.jaentaurino.com , oyentes de COPE Jaén y lectores de Viva Jaén por no haber podido dar la cobertura informativa que estaba prevista desde esa triple perspectiva.

Un inoportuno percance apenas dos semanas antes de la Feria de San Lucas me han impedido estar al cien por cien, hasta el punto que sólo he salido de casa en estos días las dos horas y pico que duran los festejos. No ha podido ser.

Así pues, no me queda otra que agradecer públicamente a todos los amigos, aficionados y muy especialmente compañeros de prensa que me han apoyado y me han ayudado estos cuatro días para poder asistir, dentro de mis limitaciones, al Coso de La Alameda y no perder mi fidelidad con la plaza y la feria de mi tierra.

Please follow and like us:
Pin Share

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RSS
Follow by Email