Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

José Luis Marín Weil

Aparicio y Morales

Por José Luis Marín Weil

 

A Jaén lo mejor que le puede suceder taurinamente es tener una pareja de novilleros que tengan tirón, porque cuando Jaén tiene toreros, esto se viene arriba. Y si allá por los años treinta la capital se entusiasmó con aquella inolvidable pareja formada por Juan Tirado – el tío- y Ramón Montes, a quien el Maestro Cebrián inmortalizó en su célebre pasodoble con aquella letra que decía ”Ya tiene Jaén / un bravo chaval”,ahora  casi cien años después la historia se repite.

Pedro Aparicio y Alfonso Morales son dos nombres propios de la pasada feria de San Lucas. Y lo son del presente y el futuro de Jaén, en lo taurino. Han sido los dos únicos jiennenses anunciados en San Lucas. Dos jovencísimos toreros de la capital que han despertado la ilusión de la afición de Jaén, pero sobre todo el interés de los de su edad porque los tendidos se llenaron de jóvenes para verlos a ellos.

El rostro en primer plano de Aparicio se hizo viral en el famoso videoclip  de Rosalía con la escuela taurina de Jaén como protagonista. Pero aquello ya es historia y una anécdota. En cambio Alfonso Morales ha sido una de las voces de la Escolanía de la Catedral y un pianista en potencia. Él prefirió cambiar el solfeo por el toreo.

Son chicos de su tiempo, pero torear es lo que mueve sus entrañas y a ello están dedicando esta juventud que sólo se vive una vez, renunciando a tantas cosas por tal de cumplir esos sueños que ellos, poco a poco, van materializando cada vez que se enfundan un traje de luces. Sus estanterías se van llenando de galardones y trofeos por sus triunfos en los ruedos.

Conozco a ambos desde niños. Los he visto crecer. Pedro a veces torea con un estaquillador mío e incluso hemos  compartido burladero y becerra en una plaza de tientas. Alfonso hizo el paseíllo en abril luciendo el capote de paseo del Real Jaén como homenaje por el centenario del club, y acabó haciendo historia al indultar por primera vez un novillo en la plaza de Jaén en sus sesenta años de historia.

El viernes compartieron tercio de banderillas en la novillada con Curro Castillo, banderillero también de aquí. Tres toreros de la capital salidos de la escuela taurina de Jaén protagonizando un momento único, conmemorando con ese gesto los veinticinco años de esta escuela de formar toreros en la capital del Santo Reino.

Y simbólicamente también, en el corbatín de Pedro Aparicio la insignia de las tres violetas de Maristas: humildad, sencillez y modestia. Tres valores que se inculcan a quienes sueñan con ser toreros. Al verlo inevitablemente recordé a D. Antonio García, nuestro profesor. Aficionado entusiasta que sentiría orgullo viendo a un alumno salir por la puerta grande del Coso de la Alameda. El viernes así fue.

Publicado hoy en el Diario Viva Jaén

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email