Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Sin categoría

Ante San Lucas

Paseíllo en el Coso de La Alameda

 Nos metemos de lleno en la cuenta atrás hacia el inicio de la Feria de San Lucas. Larga en lo festivo y breve en lo taurino, con más de diez días ininterrumpidos de juerga y tan sólo tres seguidos de programación taurina.

   Con los tiempos que corren no creo que los bolsillos anden para pegarse tantos días soltando dinero a cambio de diversión. De gastarse ese mismo dinero en entradas de toros, francamente ni hablemos.

    A falta de presentación oficial y carteles en escaparates, muros y amarrados a farolas y semáforos la feria anuncia al Bombero, un espectáculo ecuestre y tres corridas de toros. Sólo eso.

    Volvemos a los tiempos de Torifinsa, por ejemplo, cuando aquí se daban ese número de festejos. Pero claro, aquellos eran otros tiempos y yo por entonces un chavalín. Precisamente a los niños de ahora de mi edad de entonces si tienen menos de doce años y su padre se compra la entrada antes del 15 de octubre…¡podrá entrar gratis! Sí, como lo leen. Niños gratis bajo esa premisa ¡Aprovechénse!

   El empresario que debuta ahora tras el intento fallido del sábado de gloria pone en marcha esa iniciativa que no es nueva en él pues ya aquel día tenía previsto esta medida como fomento de afición entre los más pequeños. Pero claro, con la que se lió entonces nadie se acuerda de eso ahora.

   Preciamente eso entonces y el cartel que ha confeccionado ahora lo han puesto en el punto de mira. Muchos aficionados lo quieren crujir vivo. No le perdonan que Curro Díaz se haya quedado fuera de la Feria de Jaén, siendo como es el torero más representativo de la provincia entera.

   Tal situación ha provocado una reacción en contra tremenda. En los foros el cabreo corre como la pólvora y se habla no sólo de injusticia, si no de despropósito.

   No está él pero sí Venegas, afectadísimo del desaguisado que allá por el mes de abril nos situó como el hazmereír de todo el planeta de los toros. El episodio más funesto que aquí se recuerda.

   De aquello se ha hablado toda la temporada y el que finalmente se le anuncie el día de San Lucas junto a Ponce ha desatado un morbo tremendo.

    Anunciados están Finito, Salvador Vega, Daniel Luque en un mismo cartel. También Rivera Ordóñez reconvertido en “Paquirri”, “El Fandi” y Talavante. Justo el mismo cartel de hace unos años cuando el de Badajoz se presentó como matador y aquí increíblemente se puso el “no hay billetes”. La imagen de ver la plaza completamente abarrotada sorprendió tanto al apoderado de Talavante de entonces, hoy empresario de Jaén, que le hizo apostar por esta plaza hace unos meses según confesó el día que se dió a conocer. Precisamente la imagen del paseíllo de aquel día es la que encabeza esta página web.

   No sé si ese cartel supone para la empresa una aspiración por emular aquel día. Si sé que estos toreros traeran un determinado tipo de público.

   También está anunciado “El Juli”, quien viene desarrollando una espectacular temporada y a quien ví in situ el pasado domingo en La Maestranza en un auténtico desaguisado ganadero no menos espectacular.

    Así las cosas, esa es y será la Feria que tendremos. En lo que respecta a los hierros se anuncia a “Torrealta”, “Torrestrella” y José Luis Marca. Como no soy Luismi Parrado no me atrevo a hacer un ligero vaticinio de lo que podrá salir por chiqueros y en qué condiciones.

    Volviendo a mirar los carteles no puedo menos que pensar en el tremendo retroceso en lo taurino. Particularmente pienso que la semana se me hará larga bajando al recinto ferial pasando de largo por el Coso de La Alameda un día sí y otro también hasta que llegue el viernes. Sé que las novilladas picadas son deficitarias…pero apetecería ver a los novilleros de la provincia. Da mucha pena que ni siquiera se programe la clásica novillada o becerrada de “homenaje a la mujer jaenera”. Algo que se cargó Taurotoro al cobrar entrada a todo el mundo y que posteriormente Serolo se cargó del todo al decir que eso era cosa de la propiedad.

    Me cuentan que tendremos buen tiempo. Ojalá así sea. No hay San Lucas que no miremos al cielo y si nos encontramos en la plaza de toros asistiendo a algún festejo no dejaremos de preguntarnos por la cubierta. Por cierto ¿Para cuando?

   Veo en el cartel que el Ayuntamiento colabora y yo me pregunto ¿De qué manera? Me causa una intriga temenda conocer en qué consiste dicha colaboración pues es evidente que al Consistorio de esta ciudad lo taurino, la Fiesta de los Toros le importa tanto como a mí el puñetero tranvía que nos quieren imponer. Dentro de unos meses hay elecciones, se cumplirán cuatro años de mandato y yo me sonrojo comprobando en qué han quedado aquellas palabras de Montané una mañana en la presentación de unos carteles diciendo que quería recuperar las tertulias taurinas y potenciar la Fiesta en la Universidad. Lo tengo apuntado en una libreta, porque yo, como “Juncal” ante eso: tomo nota.

    Y viendo así las cosas me entristece ver cómo están las cosas taurinamente en esta ciudad. Sobre todo teniendo en cuenta que ahora se cumplen cincuenta años de la construcción del Coso de La Alameda y nadie ha reparado en ello para celebrarlo ni a lo grande ni a lo chico, ni mínimamente como Jaén, su plaza y su sufrida afición se lo merecen.

Please follow and like us:
Pin Share

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RSS
Follow by Email