Semanas atrás saltaba la sorpresa: habrá un festejo taurino en agosto en Jaén. Entre los aficionados de la capital no se oculta el asombro ante una nueva cita en el calendario para volver a ver toros en el coso de La Alameda.
De nuevo la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén lo va a hacer posible, organizando una novillada en clase práctica que se anuncia para el 15 de agosto. Esta fecha está considerada como la más taurina del año, al ser el día que mayor número de festejos se celebran en todo el país por coincidir numerosas fiestas patronales, y ejemplo de ello sin ir más lejos es la dificultad para encontrar plazas de toros portátiles disponibles para tal día, dada la numerosa demanda existente.
Así pues, el próximo 15 de agosto harán el paseíllo seis alumnos de distintas escuelas taurinas. Entre ellos, dos novilleros de la capital jiennense: Alfonso Morales y David Moral “Moraleño”. Este último repite actuación tras su brillante debut de luces el pasado 9 de junio en la plaza de Jaén. Los dos novilleros jiennenses están despertando el ambiente taurino de la ciudad y han generado interés entre los aficionados. Pero no sólo eso, su irrupción en los ruedos está logrando atraer hasta los tendidos a un nuevo público.
Compartirán cartel con su compañero Blas Márquez, alumno de la Escuela de Jaén pero originario de Almería, el novillero de Ubrique Ángel Pérez y dos novilleros catalanes: Marcos Adame y Mario Vilau, quien ha toreado ya en dos ocasiones anteriores en Jaén causando una magnífica impresión.
Esta novillada tiene un valor añadido, ya que la ganadería anunciada para la ocasión será “El Onsareño”, ganadería de las Islas Baleares cuyas reses pastan junto a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Palma de Mallorca. Será la primera vez que una ganadería balear lidie en el Coso de La Alameda, dándose la circunstancia que esta ganadería a su vez es de origen jiennense, ya que su fundador nació en la provincia de Jaén.
Con esta novillada la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén va a recuperar la fecha del 15 de agosto, en la que antiguamente Jaén celebraba su Feria de la Virgen de agosto. Unida a esta fecha la historia taurina jiennense está plagada de momentos dignos de recordar. Muchos de ellos trascendentales.
El año pasado se cumplió el centenario de la muerte del novillero Antonio Postigo “El Señorito”, quien tras la cornada sufrida el 15 de agosto de 1923 por un novillo de Francisco Sempere, anduvo casi un mes intentando sobrevivir, falleciendo el 22 de septiembre de 1922 en el Hospital de San Juan de Dios. Un fadítico percance que quedó en el recuerdo de quienes lo presenciaron aquella tarde y que conmocionó a Jaén. Fue aquella la última muerte producida por la cornada de un toro en la vieja plaza de Jaén de las tres que se produjeron a lo largo de los ciento once años en que estuvo activa.
También un 15 de agosto, pero de 1926, se produjo la primera alternativa que se concedió en la historia del toreo jiennense. “Angelillo de Triana” fue el primer diestro en tomar la alternativa y convertirse en matador de toros en Jaén, de manos de “Gitanillo de Ricla” y Antonio de la Haba “Zurito”.
Junto a estas dos fechas significativas por ser relevantes hemos de destacar que a lo largo de la historia muchas figuras del toreo hicieron el paseíllo un 15 de agosto en Jaén. Por poner en valor a los más destacados, hay que recordar que Juan Belmonte toreó aquí el 15 de agosto de 1915 junto a Martín Vázquez y el vallisoletano Pacomio Peribañez estoqueando una corrida de Trespalacios. Ignacio Sánchez Mejías lo hizo el 15 de agosto de 1924 alternando con Curro Posadas lidiando una corrida de Carmen de Federico.
Y hasta Manuel Rodríguez “Manolete” toreó en agosto en Jaén. Sucedió el 15 de agosto de 1939, al reanudarse los festejos tras la larga interrupción producida por la Guerra Civil española. Compartió cartel con Manuel Jiménez “Chicuelo”, su padrino de alternativa, la cual se había producido poco después de haberse convertido en matador de toros en Sevilla el 2 de julio de aquel año.
El repaso histórico nos lleva a recordar los nombres de Vicente Pastor, “Cocherito de Bilbao”, Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”, Nicanor Villalta, Luis Fuentes Bejarano, Manuel Mejías “Bienvenida”, el santanderino Félix Rodríguez, los mejicanos Luis Freg y Luis Castro “El Soldado” o el torero puertorriqueño Ernesto Pastor entre otros muchos diestros que torearon en Jaén en agosto.
En 1957 tuvo lugar la última corrida celebrada en agosto. La Escuela lo hará sesenta y siete años después.