Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Historia taurina de Jaén

Fandiño. Su huella en los ruedos de la provincia de Jaén

Iván Fandiño tuvo oportunidad de hacer el paseíllo en la provincia de Jaén bastantes veces en los últimos años, pisando algunas de las plazas más relevantes y otras algo menores. Obtuvo triunfos importantes y sufrió incluso un grave percance en Úbeda, donde hizo precisamente su último paseíllo en nuestra tierra la pasada temporada.

Hace diez años Iván Fandiño se presentó en la Plaza de Toros de Jaén.Lo hizo el 16 de octubre de 2007 con motivo de la Feria de San Lucas alternando con Sánchez Vara y el matador de Alcalá la Real Javier González, lidiando una corrida de Condesa de Sobral. Obtuvo una oreja en su presentación en Jaén y recibió ovación en su segundo.

No volvería a torear en la provincia jiennense hasta el 15 de octubre de 2010 en Baeza con Antonio Ferrera y Luis Bolívar frente a toros de Victorino Martín, cortando una oreja de cada uno de ellos.

Tres festejos sumó en ruedos jiennenses en la temporada 2011. En la Plaza de Pegalajar el 3 de abril con el diestro ubetense Juan Luis Pizarro y Jairo Miguel con toros de Marcos Núñez, obteniendo ovación y oreja. En Cazorla el 18 de septiembre con Víctor Puerto y Alberto Lamelas frente a toros de Julio de la Puerta. Oreja y ovación fue su resultado. Terminó esa temporada en Jaén por San Lucas la tarde del 16 de octubre con Curro Díaz y David Mora enfrentándose a toros de Hnos. Collado Ruiz y El Cotillo. Oreja y ovación fue el balance de su actuación.

Tres años tardaría en regresar a Jaén, debutando en la Feria de San Agustín de Linares, donde obtuvo un importante triunfo al cortar tres orejas a una corrida de “El Ventorrillo” compartiendo cartel con Curro Díaz y Daniel Luque. Fue galardonado con el prestigioso “Trofeo Manolete”.

Semanas más tarde se presentaría en Villacarrillo ante toros de «Torrehandilla» y «Torreherberos» compartiendo terna con Curro Díaz y Manuel Escribano. Tres orejas cortó aquella tarde, lo que le valió para ser premiado con el importante Trofeo “Muleta de Plata” de la Peña “Sol y Sombra” de Villacarrillo.

Finalmente en la pasada temporada 2016 haría sus dos últimos paseíllos en tierras de Jaén. El 24 de agosto en Sabiote lograría su mayor éxito en la provincia al cortar tres orejas y un rabo a una gran corrida de Villamarta. Aquella tarde torearía en mano a mano con Víctor Puerto, completando el cartel el novillero con picadores local Luis Eduardo Salido que debutaba con picadores. La terna salía a hombros.

Para terminar, en la pasada Feria de San Miguel de Úbeda tuvo lugar su última comparecencia en ruedos jiennenses, dándose la circunstancia además de recibir una cornada de 15 céntimetros en el muslo izquierdo por el quinto de la tarde. En esa última tarde se enfrentaría a toros de Partido de Resina con Eugenio de Mora y José Carlos Venegas.

Más allá de sus actuaciones en los ruedos Iván Fandiño tuvo ocasión de tentar habitualmente en el campo bravo de Jaén, prodigándose mucho en ganaderías de la zona: Apolinar Soriano, “El Añadío”, «Torrehandilla»- «Torreheberos», “Los Rodeos” entre otros.

En el plano personal el diestro vizcaíno mantenía un vínculo especial con el pueblo de Porcuna donde contaba con muchos amigos, asistiendo a la Romería de la Virgen de Alharilla en alguna ocasión y llegando a torear en Las Ventas con un capote de brega que había sido bendecido ante la Virgen. Igualmente llegó a lucar un capote de paseo con la imagen de la Virgen bordada.

Y curiosamente, o quizás anecdóticamente, colaboró musicalmente poniendo su voz en el tema “Capote y Muleta” del cuarto disco de la cantaora jiennense Raquel Morey titulado “Más que nunca”.

Foto: Marisa Fernández

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email