Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Historia taurina de Jaén

45 años de la Corrida del Siglo

"El Cordobés" y José Fuentes iniciando el paseíllo
«El Cordobés» y José Fuentes iniciando el paseíllo

El pasado lunes se cumplían cuarenta y cinco años de la celebración de una corrida de toros que marcó un antes y un después en la historia taurina de la ciudad de Jaén: la llamada “Corrida del Siglo”.

Fue tal el impacto de aquel festejo que todavía en la ciudad se sigue recordando. Numerosos establecimientos hosteleros siguen conservando el cartel de aquella corrida expuestos en sus paredes e inclusos hay negocios emblemáticos de la ciudad, como Casa Paco, que recientemente ha tenido expuesto dicho cartel – en seda y enmarcado- en el escaparate de su tienda del Paseo de la Estación.

La Plaza de Toros de Jaén había tuvo el privilegio de ser el escenario escogido para llevar la difusión de la tauromaquia por primera vez a todos los rincones del planeta. Mucho tuvo que ver en ello la habilidad del por entonces alcalde jiennense Ramón Calatayud, que encontró en este festejo taurino una oportunidad de oro para darle categoría a la capital del Santo Reino.

A las nueve de la noche y con un lleno de “No hay billetes” hicieron el paseíllo los diestros Santiago Martín “El Viti”, Manuel Benítez “El Cordobés”, auténtico ídolo de masas en aquella época y el linarense José Fuentes. Se lidió una corrida de Carlos Núñez que ofreció buen juego y permitió el éxito.

Santiago Martín "El Viti" paseando los máximos trofeos del primer toro
Santiago Martín «El Viti» paseando los máximos trofeos del primer toro

“El Viti” cortó las dos orejas y rabo del primero del festejo, obteniendo un éxito clamoroso. En su segundo dio una vuelta al ruedo. “El Cordobés” cortó la dos de su primero y los máximos trofeos del quinto, haciendo una faena en su línea tremendista que lo hiciera tan popular. Fuentes por su parte cortó las dos del tercero y una oreja del sexto de la noche. La corrida, por tanto, fue un éxito rotundo.

Al margen de la lidia.

El festejo lo presidió simbólicamente una funcionaria del Ayuntamiento de Nueva York, que se llamaba Margarita Martínez, correspondiendo así a la invitación gentil del Alcalde de Jaén Ramón Calatayud.

Para la ocasión, la plaza lució esplendorosa como nunca antes lo había hecho y muy seguramente no se haya vuelto a repetir posteriormente. Bellamente adornada con diversa ornamentación floral, las señoras aquella noche acudieron a la plaza luciendo mantilla y mantones de manila. Inlcuso, hubo exhibición de coches de caballos que dieron mayor realce a los prolegómenos del festejo.

Señoras luciendo mantilla a bordo de una calesa
Señoras luciendo mantilla a bordo de una calesa

Manuel Benítez “El Cordobés” recibió una placa de oro conmemorativa de parte del consistorio jiennense en señal de agradecimiento, al elegir el espada cordobés el Coso de La Alameda para que este corrida pudiera ser retransmitida a todo el mundo vía satélite.

El diestro de Palma del Río -en cuyo primer toro había saltado un espontáneo- brindó la faena del quinto al Gobernador Civil, Ruiz de Gordoa y José Fuentes la faena del sexto al Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Ramón Palacios. Este toro, nada más salir de chiqueros saltó al callejón causando el pánico al estar repleto de redactores y técnicos de los medios de comunicación extranjeros desplazados a Jaén a cubrir el evento.

La corrida se emitió a todo color para América, llegando a presenciarse en pantalla gigante en el Madison Square Garden de Nueva York ante 10.000 personas con enorme aceptación.

Anuncio promocional de la corrida en USA
Anuncio promocional de la corrida en USA

Trofeo “Corrida del Siglo”

Tras este histórico festejo el Ayuntamiento de Jaén decidió constituir un galardón taurino bajo el nombre Trofeo “Corrida del Siglo” destinado a premiar al diestro triunfador de la Feria de San Lucas. En la primera edición quedó desierto, concediéndose en la segunda edición al diestro Santiago López por su triunfo en la única corrida celebrada en la Feria de San Lucas 1973.

El galardón consistía en una placa de plata con una reproducción del cartel original de la “Corrida del Siglo” de 1971.

La “otra” Corrida del Siglo

Curiosamente otro festejo alcanzó idéntica denominación a posteriori, todo ello por el impresionante éxito artístico obtenido.

Se trata de la corrida de toros que lidiaron el 1 de junio de 1982 en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar.

Los tres espadas salieron a hombros en compañía del ganadero, un hecho irrepetible hasta el momento.

Fotografías: Archivo El Ruedo

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email