Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Sin categoría

Castillo, Romero y Fernández a hombros en la clase práctica

Plaza de Toros de Jaén
Sábado 4 de julio de 2015

Novillada de promoción en clase práctica de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén.
Cinco erales de la ganadería «Toros de Moragón»

Curro Castillo( Nazareno y oro):Dos orejas
Rocío Romero (Azul noche y azabache):Dos orejas
Ruiz de Jimena (Carmesí y azabache): Oreja
Juan Melchor (Azul pavo y oro):Silencio tras dos avisos
Antonio Luis Fernández (Grosella y oro): Dos orejas

Ayer nuevamente se volvió a producir el milagro que la Escuela Taurina de Jaén es capaz de conseguir cuando buenamente puede. La novillada en clase práctica que organizó logró congregar a más de media plaza, y eso es todo un éxito teniendo en cuenta las limitaciones con las que cuenta la Escuela y la fecha tan complicada – inicio de vacaciones de verano- sumado a un calor sofocante, pues no en vano la provincia se encontraba ayer en alerta amarilla.

Brillante, el resultado final, ya que en lo artístico tres de los alumnos intervinientes lograron salir a hombros y las reses de la ganadería jiennense «Toros de Moragón», que además debutaba en La Alameda, propiciaron un gran espectáculo por su buen juego.

A la hora prevista, dos niños muy pequeños y perfectamente vestidos con traje corto se hacían presentes en las rayas del tercio, capote al hombro, haciendo brotar la primera ovación de la tarde. Tras ellos, poco a poco fueron apareciendo más y más chavales de todas las edades, que no podían disimular la sensación de felicidad que les producía sentirse mínimamente toreros delante de tanta gente.

La pequeña alguacililla, Almudena Martínez, precedía al paseíllo de quienes vestidos de luces tenían por delante el compromiso serio e importante de aprovechar la oportunidad de torear en Jaén. Porque verdaderamente, ayer la tarde consistía en eso: en dar la oportunidad a quienes quieren ser toreros en Jaén.

Una vez roto el paseíllo, y antes de dar comienzo a la lidia del primer novillo, tuvo lugar un sencillo homenaje al Doctor Rafael Fuentes, por su trayectoria y su continua colaboración con la Escuela Taurina de Jaén. También hubo lugar para agradecer a la ganadería «Toros de Moragón», a Joselito Rus, a Manolo Fuentes y a Verónica Ruiz su labor en torno a la Escuela.

El jiennense de la capital, Curro Castillo, no dudó en irse a la puerta de toriles para referir al primero de la tarde a portagayola. Lanceó bien con el capote, tomó las banderillas con acierto y se mostró con soltura en la muleta. Firmó una gran estocada.

Había expectación por ver a la cordobesa Rocío Romero, y no defraudó. Toreó con mucho empaque en el capote. Con la muleta compone muy bien la figura, lleva muy larga la embestida en la muleta y su toreo cala en el tendido. Causó una grata impresión.

A Odei «Ruiz de Jimena» se le nota la evolución. Tiene voluntad, pero ayer se aturulló y fue prendido en varias ocasiones aunque sin consecuencias. Con la espada no tuvo suerte.

Juan Melchor, de Vilches, tiene disposición, pero ayer no tuvo su día. Pasó un auténtico quinario para poder matar al novillo.

Antonio Luis Fernández, de Pegalajar, supo aprovechar las buenas condiciones del último del festejo. Al natural consiguió muletazos muy buenos. Destacó también en banderillas, compartiendo tercio con Curro Castillo.

Al término del quinto novillo, tuvo lugar la segunda parte de la clase práctica con la suelta de dos becerras que fueron toreadas por el resto de alumnos de la Escuela Taurina. Los alumnos tuvieron la oportunidad de demostrar su evolución, poner en práctica su aprendizaje adquirido en el toreo de salón y muchos de ellos por primera vez se pusieron delante de un animal bravo.

La Escuela Taurina de Jaén en esta ocasión quiso sumar el aliciente de conceder unos trofeos a los más destacados de la clase práctica, así pues Rocío Romero fue declarada triunfadora del festejo por parte del jurado y el alumno Cristian Padilla (de Villanueva del Arzobispo) fue galardonado en relación a su actuación ante las becerras. Rocío Romero además recibió el Trofeo «Momento Oliva y Oro» concedido por la Peña «Oliva y Oro» expresamente para este festejo.

Todos los alumnos recibieron un diploma por su actuación en la clase práctica. El jurado calificador estuvo compuesto por los presidentes de las entidades taurinas de Jaén, representantes de la prensa taurina y profesionales como el matador de toros «Carnicerito de Úbeda».

Foto: Juande Gómez

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email