Algo está pasando o ha pasado en la plaza de toros de Jaén y no logramos encontrar la explicación. ¿Por qué tan poca gente está acudiendo a los toros?
Dos corridas de toros y apenas un tercio de plaza ambos días. La climatología más primaveral que otoñal. Los precios, los más asequibles de los últimos ocho años por lo menos y los toreros anunciados, tres de ellos de la tierra y otros que están en las ferias.
Sea como fuere, la sensación que uno se lleva al sentarse en el tendido es terrible. No digamos la que se pudieron llevar aquellos que han hecho el paseíllo en estos días.
Busco por los tendidos y me faltan muchas caras habituales. Aficionados de siempre que no encuentro por la plaza. Miro a las andanadas y veo bastante gente joven, cosa que me hace pensar que el abono universitario que se ha puesto en marcha ha tenido cierta aceptación.
En el callejón el sábado dos cosas me llamaron la atención: por un lado dos mujeres con traje de gitana, mientras que en el tendido sólo había una.Curioso. Y por otro…un vaso de plástico de coca cola en manos de un ocupante de burladero de callejón. Desconozco si fuera agua, coca cola o un cola cao, pero de ser un “fresquito”, lo que se estaba bebiendo el referido, el reglamento lo prohíbe. Ahí queda el apunte.
Las dos corridas que hasta el momento se han lidiado lo han hecho completas. Eso es noticia si tenemos en cuenta que años atrás hubo tardes en que llegaron a saltar reses de hasta cuatro hierros distintos. Tanto la de Pereda el sábado como la del Cotillo ayer domingo fueron corridas bien presentadas para una plaza como es Jaén. Más posibilidades la del sábado, menos la del domingo.
Lamelas y Venegas estuvieron el sábado a cara de perro. Lamelas fue volteado muy aparatosamente al entrar a matar el sábado y si ya de por sí venía con dos costillas lastimadas, la paliza le incrementó las dolencias. Para lo poco que ha toreado estuvo digno. Venegas sorprendió por su puesta en escena en su primero. Clavó el estoque en los medios y situándose junto a ella citaba al toro sucesivamente para darle una arlesiana (aquello que hace Juan Bautista que no es otra cosa que dar una bernadina sin espada) .Parece ser que lo han bautizado como Veneguina.
Salvador Vega, con mayor oficio que sus compañeros volvió a tener una actuación en Jaén que pudo ser más y que apenas trascendió en los tendidos.
Curro Díaz más que en artista estuvo en afanoso. Me explico: dominar y poderle sacar pases a los toros. El primero se revolvía con malas intenciones, el segundo no tenía casi nada.
Muy valiente y enfibrado Fandiño. Dio una buena imagen toreando y una pésima mandando de fea manera a la compañera de Onda Jaén a marcharse lejos con el micrófono.
David Mora toreó sensacional con el capote, levantando en cinco o seis lances el ánimo de una plaza que parecía dormida. Con la muleta también consiguió algunos muletazos importantes en el último. Dos toreros, Mora y Fandiño, destacados en esta temporada y que ayer en Jaén reafirmaron el gran momento en que se encuentran.
Más apuntes de estos dos días: una excelente actuación de José Manuel Montoliú en banderillas. Sublime su segundo par. Saludó montera en mano.
Lo bien que suena la Banda de Jaén, este año con renovado repertorio. Y por último, la vuelta de Onda Jaén Radio a los palcos de la plaza para llevar la retransmisión de los festejos de manos de Ángel del Arco jr, después de al menos cuatro años. Lo que dura una legislatura.