Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Sin categoría


Si el tiempo no lo impide


Siempre se anunciaron los festejos taurinos con el tradicional «si el tiempo no lo impide» pero la irrupción de las cubiertas en las plazas de toros ha ido provocando que esto cada vez se lea menos en un cartel de toros.
Jaén,mi ciudad,mi tierra, vio años atrás como estrenaba su plaza de toros una cubierta que nos permitiera disfrutar de los festejos como Dios manda,sucediendo que nunca fue así:en la tradicional corrida del Domingo de Ramos le dio por llover, la plaza no estaba terminada del todo y nos mojamos bien mojaicos todos…luego va, y en plena Feria de San Lucas con nuestra flamante cubierta nos hizo un tiempo como para ir en camisilla de manga corta en mitad del mes de octubre.Llegó el invierno y con él hizo acto de presencia el temido «aire de Jaén»,pero claro, resulta que los arquitectos de la cubierta de La Alameda se quedaron tan panchos al poner aquel paraguas sin pararse a preguntar como es el tiempo que se da aquí en el Santo Reino y me da a mí que tampoco nadie tuve la feliz idea de contarle eso de que cuando en Jaén sopla con fuerza el aire aquí tenemos disgustos.
Disgusto tuvimos por partida doble.El viento se llevó la cubierta,y al reestruturarla se la volvió a llevar.Aquello fue impresionante,pues creo que llegaron a aparecer trozos de lona en mitad del Club Hípico.Y por si fuera poco la cubierta del Auditorio también se fue al mísmisimo carajo…vamos, que la gente no aprende.
Vaya recuerdos los de aquella mañana del 16 de enero en que entre Arturo Montilla y yo nos llevamos toreando en el ruedo de La Alameda entre charcos,barro y la amenaza de que aquel algún trozo de lona se nos fuera a caer en lo alto al igual que Obélix siempre temía que el cielo se cayera sobre su cabeza.Vaya chasco aquel pedazo de concierto de Madredeus en el Auditorio de La Alameda con efectos hidraúlicos especiales…Menuda sensación escuchar la voz de Teresa Salgueiro como si hubieran puesto una cinta de cassete dentro de una piscina.Que cosas ocurren en Jaén…donde resido,que diría Baltasar de Alcázar.
Pero sucede que a poquitos días de inaugurar el 2006 llega el amigo Paco Colmenero,flanqueado por Francis Gutiérrez y en representación de la propiedad del coso jiennense nos sorprenden a todos cuando nadie lo esperaba con la presentación del proyecto de la cubierta.¡Toma ya !
Van a «tunear» (que dicho sea de paso no es salir de ronda ni de parche con la Tuna,que bien lo sé yo) mi querida Plaza de La Alameda desplegando sobre ella lo mejor de lo mejorcito que hay hoy día en materia de infraestruturas techadas para los cosos taurinos.En cosa de dos años chispa más o menos tendremos un híbrido entre nuestro Coso de La Alameda de toda la vida de Dios y La Ribera de Logroño,Illumbe de San Sebastián o Alba de Tormes (que ya manda coj…que un pueblecito de Salamanca que tenga una cubierta mejor que un coso de 2ª categoría).Y dicen que quieren transformarla en recinto multiusos para tenernos bien contenticos a los jiennenses pues lo mismo nos ofrecerán un concierto del mejor artista del momento,que nos traen una velada de boxeo(cosa que aunque no lo parezca, en Jaén también existe) e incluso poder celebrar un bodorrio…que cosas..
Además, han ido más pa allá todavía y no sé como ni porqué, pero el caso es que se han propuesto montar una residencia de ancianos encima de los corrales de la plaza.Cuatro plantas y en ellas unas ochenta personas algo mayores.¿Cómo será despertarse cada mañana escuchando el tolón de los cabestros? ¿Les hará gracia a una señora de setenta años? A mí personalmente no me importaría,pero claro, porque a mí esto es que me gusta…
Y lo mejor de todo,no se lo pierdan ustedes: ¡El ayuntamiento no le costará un céntimo! ¡La dipu tampoco pondrá de su parte! ,ni siquiera González de Caldas desembolsará alguna monedilla.No señores, que todo esto lo van a pagar ellos, los 35 accionistas de la Plaza de Jaén.Dicen que serán 4.800.000 euros…
Sus coj…ahí !!!

Please follow and like us:
Pin Share

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RSS
Follow by Email