Exposición y coloquio sobre la historia taurina de Jaén

La Plaza de Toros de Jaén acogió en la tarde- noche del viernes un emotivo acto en el que se hizo un repaso a la historia taurina de la capital del Santo Reino a través de una sencilla exposición y un coloquio.

Si bien inicialmente estaba previsto que todo ello fuera desarrollado en el propio ruedo jiennense, las inclemencias meteorológicas obligaron a reubicar la convocatoria, desarrollándose entre el salón de actos y las cuadras del patio de caballos.

La exposición estuvo conformada principalmente por trajes de luces de toreros jiennenses que hicieron el paseíllo en el Coso de La Alameda luciendo esos trajes, tanto toreros de la capital como de la provincia, indistintamente de su categoría profesional y acompañados todos ellos de un texto identificativo y explicativo en torno al terno.

También se expusieron trastos de torear, capotes de paseo y algunas cabezas de toros emblemáticos lidiados en el ruedo de Jaén pertenecientes como fueron el toro “Caradura” de Victoriano del Río lidiado por Antonio Chenel “Antoñete” o los toros lidiados por Juan Carlos García y Eduardo Dávila Miura en la famosa corrida de los “Guardiola” bajo el diluvio.

La muestra recogía trajes de luces y demás objetos pertenencientes a los matadores de toros Juan Tirado, José Carlos Venegas,Curro Martínez y David Valiente, los banderilleros Periquillo Muñoz, Joselito Rus, Manuel Morales, José Juan Ramírez “El Fari”,Manolo Fuentes, los novilleros con picadores Eduardo Ortega y Fernández Ríos, así como los novilleros sin picadores Juan Jesús Jaén, Felipe Fernández, Antonio Sutil, Gonzalo de Miguel y Jesús Llobregat, contando con un espacio dedicado especialmente a la familia de los “Nete”, al ser la única dinastía torera de la capital que ha dado toreros de varias generaciones.

El coloquio giró en torno a la historia taurina de Jaén desde varias perspectivas, contando para la ocasión con la presencia especial de Javier Hurtado, redactor del programa de televisión española ” Tendido Cero” junto con Juan Carlos Toro en representación de la sociedad propietaria de la plaza de toros, el director- gerente de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén Antonio Sutil y los críticos José Luis Marín Weil y Ángel Alberto del Arco, siendo este último el encargado de presentar y moderar el acto.

El alcalde de la ciudad de Jaén, Julio Millán, y el concejal de cultura José Manuel Higueras respaldaron este acto con su presencia.

Fueron muchos los aficionados que no quisieron perderse esta cita y llenaron el salón de actos, teniendo oportunidad de conocer más en profundidad detalles – muchos de ellos desconocidos- de la historia taurina de Jaén, así como del propio Coso de La Alameda y la Escuela Cultural de Tauromaquia, entidad organizadora del acto y que cuenta con más de dos décadas de trayectoria.