Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Sin categoría

Quince años de una alternativa

Tal día como ayer pero de hace quince años en el Coso de La Alameda tomaba la alternativa un jiennense. Él último hombre nacido en la ciudad de Jaén que llegó a ser matador de toros.
  De padrino Ortega Cano, por testigo Enrique Ponce, en los chiqueros toros de Jerónimo Martínez. De blanco y oro, como la tradición manda, recibía el doctorado Juan Carlos García.

 Del jaenero barrio de El Almendral, fue uno de aquellos chavales que se inscribieron en la Escuela Taurina del Club Tendido 1 de Jaén que en la década de los 80 depositaron sus sueños por ser toreros en la que para mí ha sido el intento más fructifero por sacar toreros en esta ciudad. Nombres de aquel tiempo son los del Nete y su hermano Netillo, el Yiya, Manolín Callejas, el Paula, Joselito Rus y tantos otros, siendo de todos ellos Juan Carlos García el que llegáse más alto al convertirse en matador de toros.
  Una andadura que comenzó en Cazorla una tarde de agosto del 87. Tiempo después en la feria del 89 y con una de Prieto de la Cal debutaba con caballos, saliendo a hombros con un verde y oro que años más tarde regalaría a otro jiennense, Eduardo Ortega, con el que también salió a hombros en su presentación en Jaén en el 96.
  Siempre con él sus apoderados, Felipe y Gregorio Torres, que hicieron y dieron por él todo y más. Se prodigó mucho en Las Ventas, donde gozó de buen cartel, sufriendo en más de una ocasión cornadas muy gordas.
  Casi todas sus actuaciones importantes en Jaén a excepción de la alternativa y dos corridas más yo tuve ocasión de verlas. No se me olvida aquella tarde junto a Joselito y Ponce, tampoco la encerrona con los seis Jandillas. Ni mucho menos la tarde para el recuerdo con Pepín Jiménez y Dávila Miura frente a una de Guardiola…bajo un aguacero inmenso. Una tarde de las que hacen afición, Lo aseguro.
 Llegué a verle torear compartiendo cartel con «Antoñete» y Ponce», la última tarde que Chenel toreó aquí.
 A las corridas duras se agarró y se especializó en matar miuradas. Córdoba, Algeciras, Logroño, Zaragoza…y Pamplona, donde acudió a los Sanfermines siendo casi un desconocido para muchos allí y salió triunfador de la Feria. Al siguiente año lo repitieron con una de Peñajara, que le pegó tal paliza que al día siguiente no se podía colocar la montera y otra de Miura.
 En el 97 fue padrino de alternativa de Curro Díaz en cuya cuadrilla años más tarde se colocó, pues Juan Carlos cambió oro por la plata en el 2003 pasando a formar filas en distintas cuadrillas.
 Desde entonces ha ido con Fernando Robleño, José Ignacio Ramos, «El Pana» en su actuación en Vistalegre con Morante, Juan Luis Rodriguez, el jiennense de Cortijos Nuevos Alberto Lamelas o el también jiennense «El Doctor», en su retirada de los ruedos en su Úbeda natal.
  Desde aquí, nuestro recuerdo hoy al último matador de toros que ha dado la ciudad de Jaén.

Foto: Juan Pelegrín

Please follow and like us:
Pin Share

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RSS
Follow by Email