Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Sin categoría

6.000 dentro, 60 fuera

Ya hay que andar sobrado de afición a la protesta para llevarse la tarde entera del día de San Lucas pegandito al pilón del Convento de las Bernardas, bocina en mano, dándole que te pego porque no te gustan las toros.

Y hay que ser excesivamente masoquista, para estando en contra de la Fiesta, acabar tragángote un extraordinario concierto de pasodobles bajo la batuta de Juani Martinez, pues si al «Churumbelerías» del paseíllo -el día anterior fue «La Giralda»- le sumamos los seis que sonaron en cada toro, más tres que se interpretaron en cada tercio de banderillas del Fandi, le añadimos todos los toques de clarines propios de la Plaza -felizmente recuperados-, y lo rematamos con otros dos toques de clarines más que Tomás Martínez obligó a hacer sonar tras enviar hasta dos avisos…sin olvidar, por supuesto, las broncas, ovaciones, en definitiva división de opiniones, convendrán ustedes conmigo que puede resultar un auténtico martirio al que no le guste.

Pues imagínenense que entre que sonaba «Agüero», «Nerva»,»El Vito» o «Ragón Falez» de fondo una machacona bocina y un cansino y repetitivo soniquete no paraba de molestar desde fuera a quienes dentro presenciamos un espectáculo absolutamente legal, protegido por una Ley, la 18/2013 de 12 de noviembre y que además en esta tierra es Patrimonio Cultural Inmaterial. No porque lo diga yo por mi cuenta, sino porque así lo es desde que nuestra Diputación Provincial lo aprobase en un Pleno.

Intenten imaginarse que alguien que a usted no le conoce de absolutamente de nada tiene la total libertad para insultarle llamándole asesino por el mero hecho de acceder a un espectáculo público gestionado por una empresa privada en un recinto también privado,pagando una entrada cuyo IVA repercute en el Estado.Y todo ello sin importarle,lo más mínimo, que lo haga acompañado de la mano de su hija menor.

Y traten de imaginarse que tiene usted la buena voluntad de dirigirse a este grupo para solicitarles que hagan el favor de,al menos, no mentir diciendo que se trata de un espectáculo subvencionado, porque los Presupuestos Generales del Estado destinan 0 euros a la Tauromaquia año tras año…pero un policía nacional rápidamente le corta el paso porque dice que les va a provocar.

Esto sucedió el sábado. Y yo, creo, no tengo necesidad de que me insulten personas que de nada me conocen. Y tengo, creo, todo el derecho del mundo a que me respeten.

Fuera, no había ni un centenar de personas. Dentro, casi seis mil personas previo paso por taquilla asistiendo a un espectáculo. La noticia debe ser esta última y no lo otro.

Publicado en el Diario Viva Jaén

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email