Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Sin categoría

¿Habrá toros en junio?

Desde el comienzo, el espectáculo taurino tenía su razón de ser en la celebración. Cualquier suceso destacable era suficiente para dar pie a la organización de un festejo taurino, por eso desde antiguo se han venido dando tardes de toros con motivo de alguna celebración religiosa.
Aquí en Jaén se inicia la temporada el Domingo de Ramos (la lluvia lo impidió hace pocas semanas) antes se daban toros al llegar el Corpus, también mediado el verano al llegar el quince de agosto había toros en Jaén por ser la Feria, pero claro, ahora ni hay feria en agosto, ni hay gente en agosto ni se sienta uno el quince de agosto en el tendido de la Plaza de Jaén.
También se organizaba una corrida con motivo de Expoliva y durante unos años se puso en marcha la “Corrida Concurso de Ganaderías” de nuestro campo bravo. Hoy día, ni toros en agosto, ni el domingo de Resurrección (también era costumbre) ni en el Corpus, ni por Expoliva, ni Corrida Concurso y prácticamente ni por la Virgen de la Capilla al llegar el mes de junio.
Bien puede decirse que en Jaén, toros hay si el tiempo no lo impide y muy desgraciadamente los jiennenses se han acostumbrado a tener toros casi solamente en octubre, pues el Festival de la Lucha contra el Cáncer es otra historia, ya que es benéfico, van de corto, no de luces, y lo organiza Enrique Ponce, no la empresa.
Hace diez años desembarcaba en Jaén el Comandante Dorado y montó para la Feria de la Virgen de la Capilla lo nunca visto hasta entonces: seis festejos taurinos en el mes de junio. Una corrida de toros donde Rafael de Paula encabezaba la terna, ¡Casi ná! Junto a “El Litri” y “Jesulín de Ubrique”, también una interesante corrida de rejones con cuatro señoritas rejoneadoras, y lo más importante: cuatro festejos de promoción por donde pasaron veintitrés noveles, entre ellos el jiennense Eduardo Ortega, que tuvo la suerte de participar por partida doble. Junto a él, se anunciaba también a Lola Beltrán, de Baeza, Antonio José Lorite, de Linares, Javier Segura, de Villacarrillo, Gil Caracho, de Linares, José Fuentes (hijo) de Linares, Curro Bandullo, de Úbeda e Iván Alameda, de Villacarrillo. Como se puede observar, una amplia presencia de toreros noveles de la provincia, en una feria en la que precisamente uno de los anunciados era un por entonces desconocido David Fandila “El Fandi”, quien precisamente es ahora el torero que más gente es capaz de meter en el Coso de La Alameda.
Es una pena que no se anuncien actualmente estos festejos. Hay que promocionar a las jóvenes promesas, más aún si son de la tierra y desde luego en Jaén no faltan aspirantes a Figuras del Toreo que actualmente son novilleros con picadores: Javier González (Alcalá la Real), Juanma Vilches (Sorihuela del Guadalimar), Antonio José Lorite (Linares), José Carlos Venegas (Beas de Segura), David Valiente (Andújar), Manuel Ocaña “El Sombrerero” (Alcalá la Real), Alberto Lamelas (Cortijos Nuevos) y dentro de poco Juan Francisco Rojas (Vilches) que debutará con picadores en Zaragoza. Sumado a otros tantos novilleros sin picadores y becerristas, e incluso un rejoneador como es Javier Cano, de Torreblascopedro y que intenta seguir la estela de Álvaro Montes.
Desde que la actual empresa se hizo con las riendas del Coso de La Alameda por junio no han dado toros todavía. A lo más que ha llegado ha sido a organizar el año pasado un “Concurso de Recortadores”, que dicho sea de paso, lo organizaba a su vez otra empresa Navarra, por lo que en el fondo, le pasaron el jaleo a otros y se ve que estaban más preocupados por la Feria de Granada, que tenía lugar por esos días. Para colmo, el festejo se anunciaba a la misma hora que el “Lagarto Rock” en La Alameda, un espectáculo ecuestre-musical en el Club Hípico, y la prestigiosa Muestra de Música Latinoamericana que organiza Tiahuanaco desde hace más de quince años. Todo a la vez.
A falta de un mes, al menos yo ya le recuerdo a la empresa que siempre por junio se han dado toros en Jaén y que los aficionados de Jaén, así como los jiennenses en general, tienen derecho a seguir disfrutando lo que aquí siempre fue una tradición: la Feria Taurina de la Virgen de la Capilla, que por cierto, ahora está más torera que nunca desde que Enrique Ponce le regalase su capote de paseo el otro día.


Publicado hoy en Viva Jaén

Please follow and like us:
Pin Share

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RSS
Follow by Email