Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Noticias

La comunicación y marketing del mundo del toro a debate

 

Ayer tuvo lugar  la segunda jornada de la programación cultural taurina que la empresa Tauroemoción ha puesto en marcha como prólogo a la Feria de San Lucas, celebrándose en el Hotel Xauen.

 

El periodista Javier Altarejos fue el encargado de dirigir y moderar un interesante coloquio en el que se habló de toros de una forma diferente, con un lenguaje actual y una visión más moderna a través del marketing y la comunicación adaptada al sector taurino. 

 

Alejandra Oliver, de la Fundación Toro de Lidia, la comunnity manager jiennense Chris Aparicio y el arquitecto Francisco Madueño, responsable de la comunicación de los toreros Román y Juan Ortega protagonizaron esta segunda jornada.

 

Alejandra Oliver explicó cómo surgió la Fundación Toro de Lidia, basando principalmente su línea de actuación en la defensa jurídica y la comunicación de la fiesta de los toros, obteniendo ya importantes resultados en ambos campos, destacando que poco a poco a través de la Fundación se ha conseguido trasladar una imagen y un mensaje del sector taurino al resto de la sociedad, se ha logrado estar presente en más medios de comunicación y se está consiguiendo desterrar viejos estereotipos que siempre han lastrado la sensación que la sociedad tenía de la tauromaquia por desconocimiento.

Chris Aparicio, desde una oposición más global, ofreció una visión diferente y periférica de cómo puede el sector taurino aprovechar las herramientas del marketing, señalando que las redes sociales pueden ser un enemigo o por el contrario un gran aliado, y en ese sentido puso el ejemplo del alumno de la Escuela Taurina de Jaén Pedro Aparicio – presente en  la sala- cuya aparición en la primera secuencia del videoclip de “Malamente” de Rosalía ha servido para que mucha gente lo conozca y sepa quién es sin todavía haber debutado en público.

 

Igualmente relató su experiencia al trabajar con la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer de Jaén, sufriendo muchas opiniones negativas y ataques al ser promotora del festival benéfico que se viene celebrando desde hace casi veinte años y cómo esa situación llegó a plantear la continuidad del festejo.

 

Por último Francisco Madueño centró su intervención en la apuesta personal del matador de toros Román por estar presente en las redes sociales y hacer un uso innovador de las mismas para la proyección y difusión de la carrera de un matador de toros. En ese sentido Madueño relataba que se marcaron el objetivo de duplicar los seguidores de Román en Instagram en un año y finalmente han conseguido triplicarlo a base de imaginación o también cómo algunas de las acciones que han desarrollado para promocionar la carrera de Román han acabado convirtiéndose en noticia para los medios de comunicación.

 

Madueño, que también lleva la comunicación del matador Juan Ortega, explicaba cómo la personalidad del torero exige plantear su estrategia en las redes sociales de una forma u otra. 

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email