Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Entrevistas

Alberto García, empresario de Jaén «Hay muchas posibilidades para recuperar el esplendor que se tuvo hace unos años» ENTREVISTA

Desde que a principios del mes de junio la empresa Tauroemoción se hiciera con la llave de la Plaza de Toros de Jaén, su nombre no ha parado de sonar en boca de los aficionados locales y su actividad en nuestra ciudad ha ido poco a poco mostrándose a través de sus redes sociales.

Ahora, pasada la frenética actividad que han desarrollado en dos de sus principales plazas – Burgos y Soria – comienzan a sacar músculo en la capital del Santo Reino, haciéndose visible y trabajando en la gestión de una plaza en la que casi todo se ha hecho en los últimos años deprisa y corriendo, casi en vísperas incluso de la propia feria de San Lucas.

Esta semana Alberto García, director de Tauroemoción ha mantenido reuniones con instituciones, medios de comunicación y los aficionados. Un trabajo vital que años atrás muy pocas empresas han hecho a la hora de dar toros en Jaén.

Tiene por delante el reto – y la ilusión- de recuperar la estabilidad taurina de la Plaza de Toros de Jaén y devolver el optimismo a una afición cuya feria culmina la temporada taurina española, siempre está expuesta a las inclemencias del tiempo y en las últimas temporadas ha dado en parte la espalda a los espectáculos programados.

Tauroemoción suma Jaén a un amplio listado de plazas que regentan en toda España que alcanza casi la veintena, siendo el Coso de La Alameda el de mayor aforo tras el Palacio Vistalegre. A ello se suma el apoderamiento de los matadores Emilio de Justo y Rubén Pinar, el rejoneador Leonardo Hernández y el novillero «El Rafi».

Tras mantener una reunión con representantes de algunas de las entidades taurinas locales tiene la amabilidad de atender a Jaén Taurino.

La primera pregunta es obligada ¿Por qué Jaén?

Creo que en Jaén hay una gran afición, un arraigo taurino que viene provocado por su cultura ganadera, que está muy metida en la provincia y creo que tiene muchas posibilidades para que si se trabaja con ilusión y poniendo mucho esfuerzo se puede recuperar el esplendor que tuvo no hace demasiados años.

Cuando has llegado aquí, ¿Qué te has encontrado?

Me he encontrado a la gente con mucha ilusión. El ayuntamiento, los aficionados…Una ilusión porque ven cómo queremos hacer las cosas y ven la ilusión que estamos poniendo prácticamente recién llegados y eso es lo que nos están transmitiendo. Y creo que cuando vean la forma de trabajar que tenemos y vean la metodología que estamos empleando en otras plazas la gente se va a volcar, se va a sorprender y seguro que nos van a apoyar mucho.

Sois una empresa que lleva muchas plazas toros, con su personalidad y sus circunstancias, cada una diferentes. Jaén, por ser la última ¿Puede ser un problema para trabajarla?

Jaén por ser la última, bien es cierto que se encuentra con que los toreros están cansados de la temporada y piensan más en cortar la temporada, descansar y marchar a la campaña americana. Pero creo que la reducción de festejos, en este caso, para lo que es Jaén va a venir bien. Porque los toreros ya no torean cien,noventa, ochenta o setenta corridas de toros de forma que ya no acusan ese desgaste que si podían tener en años anteriores.

Vamos a ver si podemos ser capaces de convencer a toreros importantes para que vengan aquí.Yo tengo la ilusión de que así sea, y de hecho algunos ya nos han transmitido su disponibilidad para poder contar con ellos.

En principio vamos a empezar poco a poco, pero creemos que en poco tiempo se va a ver mejorada tanto la calidad como la salud taurina de Jaén, y esto último si somos capaces de trabajarla y cuidarla creo que acabará repercutiendo en toda la provincia.

¿Qué caracteriza a vuestra empresa?

Utilizamos métodos que no parecen de una empresa taurina, sino más bien de otro sector. Y sobre todo la ilusión a la hora de trabajar, las técnicas de marketing y comunicación, que es muy importante, y la imaginación a la hora de organizar y programar festejos, haciendo cosas diferentes.

Tenéis un hombre fuerte aquí, de forma permanente, que es Juan Espinosa, en comunicación con el aficionado y dando la cara por esta empresa a través de esas vías de comunicación que habéis puesto en marcha ¿Qué os estáis encontrando?

De momento estamos recibiendo bastantes correos electrónicos no sólo de gente de la capital, sino de la provincia.Eso evidencia que la gente estaba demandando un cambio, en el sentido de que se hicieran las cosas de forma diferente: que se presentasen los carteles con tiempo, que se hable de toros todo el año y no sólo quince días antes…Creo que se va a implicar la gente conforme nos vea trabajar, todavía más. Tanto los aficionados como los profesionales.

Habéis mantenido una reunión con el Ayuntamiento ¿Qué os han transmitido y qué le habéis traslado?

Nos hemos reunido con el alcalde y el concejal de cultura. Les hemos transmitido nuestra ilusión.También les hemos trasladado la importancia que tendría recuperar el esplendor de la feria de San Lucas no sólo por la imagen de Jaén sino para la economía de otros sectores de la ciudad y nos han manifestado que van a apoyarnos, que les gustaría que consiguiéramos los objetivos y sinceramente todo han sido facilidades. Les estamos muy agradecidos y ahora nos toca a nosotros seguir dando motivos para continúen confiando en nuestra gestión.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email