Marcos Jesús Martínez gana el Certamen “Manuel Díaz Meco”

Plaza de Toros de Jaén. Sábado 15 de junio de 2019

II Certamen “Manuel Díaz Meco” organizado por la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén

Cuatro novillos de “El Añadío” de buen juego en general. Fueron premiados con vuelta al ruedo el 3º “Fantástico-4” y 4º “Caleño-7”

Antonio Magaña

Azul noche y oro

Vuelta al ruedo

Carlos Enrique Carmona

Catafalco y azabache

Dos orejas

Marcos Jesús Martínez

Azul pavo y oro

Oreja

Fernando Palomares

Grosella y oro

Oreja

En medio de un fin de semana tan intenso en la ciudad de Jaén con la celebración de la “Noche en blanco” el pasado viernes, la incertidumbre en torno a quién alcanzaría finalmente la alcaldía de Jaén y la tensión que queda por vivir en el Nuevo Estadio La Victoria en un partido en el que el Real Jaén se juega el ascenso frente al Algeciras…hubo toros en Jaén.

En cuestión de dos semanas la Escuela Taurina de Jaén ha organizado una nueva novillada en clase práctica, de ahí que posiblemente este festejo haya podido pasar un poco inadvertido para parte de la sociedad jiennense, pero una vez más el Coso de La Alameda registró una entrada bastante aceptable como viendo siendo habitual cuando la Escuela de Jaén organiza alguna de sus clases prácticas. Y entre este festejo de ayer y la noticia de una nueva empresa taurina en Jaén que dirija el Coso de La Alameda, nuevamente el rún rún taurino comienza a palparse.

La novillada formaba parte del II Certamen “Manuel Díaz Meco”, que homenajea al veterinario que durante tantos años ha sido fundamental en la Escuela de Jaén desarrollando el cargo de Secretario en su Junta Directiva. En esta ocasión uno de los mayores alicientes suponía ver lidiar los novillos de “El Añadío” en la Plaza de Jaén, donde nunca hasta ahora se había presentado. Los novillos de encaste Santa Coloma que cría la ganadera María Jesús Gualda dieron buen juego y ofrecieron posibilidades a los novilleros, destacando especialmente los lidiados en 3º y 4º lugar, “Fantástico-4” y “Caleño-7” que fueron premiados con la vuelta al ruedo.

Tras el paseíllo la Escuela Taurina de Jaén quiso hacer entrega de un obsequio en señal de agradecimiento al Doctor Rafael Fuentes.

El mejicano Antonio Magaña, alumno de la Escuela de la Fundación “El Juli” actuó en primer lugar. Se mostró variado con el capote y resolutivo en la cara del novillo. Dejó muy buenos muletazos por el pitón derecho. No tuvo suerte con la espada y saludó una vuelta al ruedo. Actuación muy digna del novillero mejicano.

A la puerta de chiqueros se fue Carlos Enrique Carmona para recibir de rodillas y de espaldas a su novillo. Esta suerte, que al parecer es de su invención, la estrenó recientemente en el pasado Festival del Cáncer en Villacarrillo.

Fue prendido en diversas ocasiones, el novillo no se lo puso fácil, pero él tiró de raza y mostró en todo momento sus ganas. La estocada que propinó al novillo le valió por sí sola las dos orejas.

Había mucho interés por ver al joven linarense Marcos Jesús Martínez, que recientemente ha obtenido importantes triunfos. Actuó en tercer lugar y a la postre acabó siendo el ganador del Certamen. Le cogió el aire al novillo desde el primer momento y ofreció una actuación muy firme, con muletazos de gran profundidad por ambos pitones. Brindó su novillo al ganadero Daniel Arias de Saavedra representante de la ganadería de Herederos de Flores Albarrán.

Cerraba el cartel el carolinense Fernando Palomares que debutaba de luces y sumaba el segundo paseíllo de su carrera. Demostró ganas recibiendo con una larga cambiada a su novillo, y ya con la muleta nos sorprendió a todos por el temple con el llegó a torear. Muy buena impresión la que ofreció el novillero de La Carolina.

Como colofón los alumnos más jóvenes de la Escuela, Pedro Aparicio, Fernando de Toro y Alfonso Morales tuvieron oportunidad de torear una becerra de “El Añadío”.

Finalmente resultó ganador del Certamen Marcos Jesús Martínez con 74 puntos, Carlos Enrique Carmona quedó en segundo lugar con 71 puntos y Fernando Palomares en tercer posición con 65 puntos. También Marcos Jesús Martínez resultó premiado con un puesto en la novillada que tendrá lugar en la feria de Burgos de manos de la empresa Tauroemoción, la nueva gestora de la plaza de toros de Jaén.

El jurado estuvo compuesto por Javier Sánchez Villamor, Yolanda Pedrosa, Rosa Martos y Ksenia Tinyakova