Esta tarde José Carlos Venegas tomará la alternativa en Alicante. Medianamente lejos queda ahora aquel 3 de abril en que iba a recibir la alternativa de manos de Ponce con Cayetano de testigo en la plaza de toros de Jaén. La corrida, recordémoslo, se suspendió al medio día y desde entonces mucho se ha dicho y se ha escrito al respecto, pero sobre todo muy mal lo ha pasado el de Beas de Segura.
Venegas tomará la alternativa en la plaza de Alicante, tierra a la que acudió para hacerse torero instalándose en Benidorm, algo francamente curioso teniendo en cuenta que muchos hacen el camino a la inversa, al venir de Levante hasta Jaén para hacer campo.
Recibirá la alternativa de manos de un paisano, Curro Díaz, teniendo a César Jiménez por testigo ante toros de «Los Chospes». Esto supondrá un salto adelante en su carrera taurina en cuyos inicios cosechó importantes éxitos como por ejemplo haber sido el máximo triunfador de las nocturnas de la Real Maestranza. Siendo novillero con picadores pisó las principales plazas de toda España, participando incluso en los bolsines y certámenes más importantes y llegó además a cruzar el charco y presentarse en la plaza de toros de Quito, en Ecuador, algo al alcance de muy pocos en el escalafón de los novilleros con picadores.
La primera vez que lo ví fue en un festival en Arroyo del Ojanco en octubre de 2005. Posteriormente he estado presente en casi todas sus actuaciones en la plaza de Jaén a excepción de su presentación en una matinal que inicialmente se suspendió y tuvo que posponerse al último día de feria. De todos sus paseíllos me quedo especialmente con su participación en el Festival de la lucha contra el cáncer donde pudo conseguir un triunfo muy gordo que se le esfumó al pinchar con la espada.
Espero y deseo que hoy tenga toda la suerte del mundo. Por lo pronto se sabe que hará el paseíllo prontamente en Sabiote como matador de toros.