Tal día como hoy, pero de hace una semana, se presentaba la Feria Taurina de San Lucas de Jaén. Junto a la empresa y la propiedad, el Ayuntamiento también presente allí.
Montané, concejal de cultura, turismo, festejos y desconozco si algo más, en la mesa. En el salón se encontraban también Manolo López y Eduardo Castro. «La alcaldesa ha puesto mucho interés en que la Feria de San Lucas tenga toros». «Venimos a decir que el Ayuntamiento de Jaén está a favor de los toros».
Yo, visto lo visto no me lo puedo creer. Venir a hacerse la foto, soltar lo que conviene, colgarse la medalla y aplicarse el cervezón de después sin preocuparse el resto del año de lo que pasa y deja de pasar a nivel local en lo taurino. A Sutil, ahora futoblista de la Real Sociedad y primo del que fuera novillero sin caballos Antonio Sutil, le han puesto su nombre al campo de fútbol del Tomillo. A Álvaro Montes, con más de diez años como rejoneador, cabalgando por todas las plazas del planeta de los toros y descerrojando muchas de sus puertas grandes, ni le han echado cuentas. Seguro que al ver la cartelería de San Lucas lo mismo se preguntaban por qué no aparecía, desconociendo que cortó temporada allá por el mes de abril.
No les puedo creer. He denunciado no pocas veces aquí el trato hacia lo taurino y sin ir más lejos recordemos el estado tan lamentable en que quedó la plaza de toros tras la emisión en pantalla gigante de la final del mundial, que los de la Escuela Taurina a duras penas pudieron entrenar después. Por cierto, desde hace tres años la directiva ha intentado contactar con el Patronato de Cultura sin éxito.
Y se han ganado a fuerza que no les crea. Sí a nivel nacional los de su partido han arriconado la Fiesta y ZP no ha movido un dedo a favor, si no más bien a la contra…como esperan que yo les crea aquí a nivel local. Fíjense lo que pasó en Barcelona. Fíjense lo que ha pasado hoy en el Senado. En Cataluña cada uno votando según su conciencia. Hoy en Madrid todo el mundo a decir no, rotundamente.
Siendo así, me acuerdo ahora de aquella tarde del 14 de mayo de este año, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, dentro del II Encuentro Internacional de Derecho Taurino cuando Carmen Calvo, otrora Ministra de Cultura del gobierno socialista decía: «Hay elementos normativos de sobra a nivel internacional para declarar la Fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y Bien de Interés Cultural«
Pues hoy su partido, le ha dejado con el culete al aire, y por cosas así tengo motivos de sobra para no creerles. Porque si a nivel nacional los suyos son así, a nivel local no digamos.