Más de 200 guardias civiles velarán por la seguridad en Beas y Arroyo del Ojanco durante los ‘toros ensogaos’
Más de 200 agentes de la Guardia Civil en coordinación con Policía Local, Bomberos y Protección Civil velarán por la seguridad en Beas de Segura y Arroyo del Ojanco, en la provincia de Jaén, durante las próximas fiestas de San Marcos, que tienen como protagonistas los denominados ‘toros ensogaos’.
El subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, ha presidido este martes las juntas locales de seguridad, junto con los alcaldes de ambos municipios, José Alberto Rodríguez y José Berrio.
También han participado el jefe de la Comandancia del Instituto Armado en Jaén, el teniente coronel Francisco Lozano, mandos de este cuerpo en la zona, así como responsables de Policía Local, voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Siles, Navas de San Juan y Santa Elena, de Bomberos y representantes de las Hermandades de San Marcos de ambas localidades.
«Se está trabajando en el habitual dispositivo especial, que estará presente desde el 23 al 25 de abril, contando con agentes de la Guardia Civil, concretamente, con componentes de Seguridad Ciudadana y del Subsector de Tráfico para llevar a cabo controles preventivos para la detección de alcohol y drogas», ha dicho Fernández. Además, se tendrá el apoyo de la Comandancia de Guardia Civil, con el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) que se trasladará desde Sevilla.
El subdelegado ha valorado que el plan se encuentra «totalmente coordinado», tanto por agentes de la Guardia Civil, como de Policía Local y por Protección Civil, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía para que todo se desarrolle con normalidad y sin incidentes.
«La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estará especialmente atenta desde el Cruce de Rebanas al Cortijo de La Luna, carretera que actúa como vía de evacuación si se produjera algún herido de gravedad en unos festejos que, tanto en Beas de Segura como en Arroyo del Ojanco, tienen como protagonistas las reses bravas en los conocidos como ‘toros ensogaos'», ha comentado.
Al hilo, ha subrayado que el objetivo de ambas reuniones ha sido poner en común toda la información y coordinar los distintos planes específicos para la ciudadanía pueda disfrutar con tranquilidad de estas fiestas tan arraigadas en la comarca de la Sierra de Segura.
De este modo, más de 200 agentes de la Guardia Civil formarán parte de este dispositivo, con «patrullas de forma permanente en los dos municipios, especialmente en el municipio beatense debido a la dimensión de esta festividad, cuya población, durante estos días, crece de forma muy significativa, ya que recibe miles de visitantes».
El subdelegado ha hecho también un llamamiento al comportamiento cívico de los asistentes a unas fiestas en las que se prevé la suelta de 147 reses en Beas de Segura y en torno a 65 en Arroyo del Ojanco. «Este importante número de reses supone, por ende, también un mayor compromiso de la ciudadanía para que no se produzcan incidentes», ha afirmado.
Ha añadido, igualmente, que en la localidad beatense se volverá a desarrollar con el festejo en el que se realiza el traslado a pie de reses, por lo que «se habilitará un dispositivo especial más específico».
Así las cosas, Fernández ha apelado a la prudencia y a la responsabilidad y ha recalcado que «la participación responsable de cada uno, junto con la cooperación de todos los vecinos y visitantes, es esencial para el disfrute de esta importante festividad».
«También es fundamental que se sigan las directrices de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en todo momento para asegurar que las celebraciones en honor a San Marcos transcurran con la mayor normalidad posible», ha concluido.