Plaza de Toros de Jaén. Sábado 7 de marzo de 2015
XV Festival Taurino a beneficio de la AECC de Jaén
Seis novillos de la ganadería de Domingo Hernández y un eral de la ganadería de Enrique Ponce (7º).EL sexto fue premiado con la vuelta al ruedo de nombre «Compositor-79»
Juan Antonio Ruiz «Espartaco»: Palmas tras aviso
Manuel Cruz «Morenito de Jaén»: Dos orejas
Enrique Ponce:Dos orejas
Juan José Padilla: Dos orejas
Javier Conde: Oreja
David Fandila «El Fandi»: Dos orejas y vuelta al novillo
Alfonso Cadaval (novillero):Oreja tras aviso
Nuevamente los jiennenses respaldaron a la Asociación Española de la lucha contra el cáncer en su tradicional festival taurino, que alcanzaba su decimoquinta edición. El Coso de La Alameda registró una buena entrada llenando su aforo en más de tres cuartos de plaza.
Se lidiaron seis novillos del hierro de Domingo Hernández, y el séptimo -un eral- con el hierro de Enrique Ponce.
Encabezaba el cartel Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, recibiendo al primero con una larga cambiada como carta de presentación. Lo mejor vino toreando con la derecha, dejando muletazos muy armónicos. Por la izquierda costaba más al novillo. Pinchó el veterano diestro sevillano hasta en cinco ocasiones, recibiendo incluso un aviso.
Manuel Cruz “Morenito de Jaén” cumplía su deseo de torear este festival para despedirse de los ruedos. Se marchó hasta la puerta de toriles y a la hora de echarle el capote al novillo, fue prendido aparatosamente recibiendo una fuerte paliza que sin duda lo dejó mermado para el resto de su actuación.
Se recompuso y volvió de nuevo a postrarse de rodillas para darle otra larga, para después lancear a la verónica muy despacio, muy templado a un novillo de una extraordinaria condición. Posteriormente quiso hacer un quite por lopecinas y fue nuevamente lanzado por los aires con brusquedad.
Ofreció espectáculo en banderillas y brindó la faena a su esposa Rosa Cantero. Se fue a los medios para citar al novillo de rodillas, y al arrancarse de lejos casi lo arrolla. Hizo una faena muy variada, donde hubo muletazos realmente buenos bajo los sones del pasodoble que lleva su nombre. Lo mejor, sin duda, el estoconazo que le propinó al novillo.
Enrique Ponce , organizador del festejo, realizó una faena muy compacta. Juan José Padilla, fue prendido feamente al iniciar la faena de muleta. Tiró de pundonor ante el novillo más complicado.
Javier Conde dejó lances muy buenos con el capote. Brindó su faena a Espartaco, Enrique Ponce y Pepín Líria, que se encontraba ayer presente en el callejón. El novillo fue de más a menos, llegando a caerse en alguna ocasión.
“El Fandi”,no se dejó nada atrás. Siempre tiró adelante y el público de Jaén una vez más se volcó con él. Al novillo se le premió con la vuelta al ruedo, si bien debe entenderse más como un reconocimiento al juego en general de los seis novillos de Domingo Hernández que realmente por el juego ofrecido por ese animal precisamente.
Cerraba el festejo el novillero sin caballos sevillano Alfonso Cadaval. Lidió un eral que en el capote no terminó de entregarse. En la muleta se le vieron maneras al novillero, dejando incluso algún detalle de torero artista.
«Morenito de Jaén» salió a hombros. El resto de cuadrillas marchó a pie.