Se les ocurrió organizar una becerrada cuando vieron que después de muchos años había en Jaén cinco chicos con la capacidad suficiente como para torear en público, y otros tantos hasta superar la veintena que también querían aprender a torear. Removieron cielo y tierra, se buscaron la vida como pudieron y aunando recursos de aquí y de allá, lograron montar aquel festejo.
El resultado nadie podía haberlo mínimamente imaginado: un domingo de septiembre más de ocho mil personas abarrotaban la plaza de toros de Jaén para presenciar un festejo de promoción. El resultado artístico fue rotundo, y el impacto social mayor aún.
Casi un año después repetían la aventura de organizar un festejo para dar a conocer la cantera taurina de Jaén. Volvieron a conseguir un éxito muy sonado, en una noche inolvidable donde cuatro de sus actuantes llegaron a salir a hombros.
El próximo sábado 4 de julio ofrecerán un festejo de promoción, una clase práctica con entrada totalmente gratuita. ¿Y saben qué? Que tanto ahora como entonces conseguir sacar adelante ese festejo se convierte en una absoluta proeza.
Un festejo taurino que sale adelante por la ayuda y colaboración de muchas entidades privadas, empresas particulares, que ofrecen a la Escuela su ayuda. Cuatro jóvenes jiennenses harán el paseíllo gracias a la buena voluntad de muchas personas que los han respaldado para que puedan hacer realidad sus sueños.
La Escuela Taurina de Jaén subsiste y se mantiene por la ilusión de los niños que sueñan con ser toreros. No recibe subvenciones, ni ayudas económicas astronómicas, pero hace lo posible por dar la oportunidad a la cantera taurina de esta tierra, que existe aunque en la realidad social de Jaén parece como si fuera invisible.
Curro Castillo, de la capital, Odei Ruiz, de Jimena, Juan Melchor, de Vilches y Antonio Luis Fernández de Pegalajar harán el paseíllo junto a la cordobesa Rocío Romero, que tanta expectación viene levantando. Los novillos, serán de la ganadería jiennense de Moragón.
Festejo popular con entrada gratuita. Si la Escuela Taurina consigue otra vez meter en la plaza de toros más de seis mil personas, de nuevo habrá logrado una proeza. Y todo ello sin apenas ayudas,pero con mucho esfuerzo, imaginación, sacrificio y lo más importante de todo: afición.
Publicado hoy en el Diario Viva Jaén