La tauromaquia local se reivindicó a sí misma el pasado viernes en una noche de emociones en las entrañas del viejo Jaén. En un marco incomparable como los Baños Árabes la torería se hizo presente para vivir la I Gala de la Tauromaquia Jiennense. Una iniciativa que nace de la mano de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén.
La periodista Carmen Nieto y el directivo de la Escuela José Luis Tirado ejercieron de maestros de ceremonia en esta noche intensa y extensa, ya que se prolongó durante más de dos horas.
Hasta once premiados que son once motivos para sentir que la tauromaquia está muy viva en nuestra tierra.
La sociedad propietaria de la plaza de toros de Jaén, el Grupo M&T de Baeza, la ganadería Herederos de Flores Albarrán, el Círculo Cultural Taurino de Jaén, el picador Agustín Navarro, los aficionados Juan Carlos Toros y Manuel Damas, el crítico taurino José Luis Marín Weil, los novilleros Alfonso Morales y David Moral “Moraleño”, que recogió el trofeo como ganador del V Certamen “Manuel Díaz Meco” recibieron el aplauso de la afición jiennense. También fueron premiados el maestro Enrique Ponce y el banderillero de su cuadrilla Víctor del Pozo, ausentes ambos al encontrarse en México al estar anunciado Ponce en los ruedos de dicho país para despedirse del toreo.
El popular Manuel Cruz “Morenito de Jaén” también recibió el cariño de la afición tras su actuación en la clase magistral previa a la feria de San Lucas, así como la fotógrafa Nines Ortega, que inauguró su primera exposición de fotografía taurina con motivo de esta cita, denominada «Campo y albero».
Y la noche deparó dos sorpresas más ya que los profesores Antonio Sutil y David Valiente recibieron igualmente un sentido homenaje de sus alumnos.
La I Gala de la Tauromaquia Jiennense resultó todo un éxito y supone el colofón a una temporada en la que la Escuela de Jaén ha seguido creciendo en cuanto a festejos que ha contado con la participación de sus alumnos, destacando además la organización de hasta tres clases prácticas en la plaza de toros de Jaén.