Plaza de toros de Jaén. Coso de La Alameda. Domingo 15 de octubre de 2023.
Más de tres cuartos de plaza en tarde agradadable
Tres toros de Sancho Dávila (1º,2º y 3º) tres toros de El Parralejo (4º, 5º y 6º) y uno de El Capea (4º bis). Premiado con la vuelta al ruedo «Tomillo- 23», lidiado en quinto lugar.
Saludó en banderillas Juan Carlos García en el quinto.
MANUEL DÍAZ «EL CORDOBÉS» | Tabaco y oro | Silencio y oreja tras aviso |
CURRO DÍAZ | Grana y oro | Oreja y dos orejas y rabo |
DAVID FANDILA «EL FANDI» | Azul noche y oro | Dos orejas y dos orejas y rabo |
“Vuelvo a casa” fueron las palabras que expresó Manuel Díaz en el XXI Pregón Taurino de San Lucas, rememorando su infancia y su vínculo con Jaén, ciudad que habitó en su niñez siendo vecino del barrio de San Ildefonso. Por su cuerpo corre sangre jienense y en Jaén ha realizado el paseíllo con el que ha puesto el punto final a treinta años de matador de toros.
La ovación nada más aparecer en el tercio al abrirse el portón de cuadrillas fue atronadora. La plaza de Jaén registró una gran entrada de público, que acudió en masa a presenciar este festejo al reclamo de un torero tan carismático como Manuel Díaz “El Cordobés”. Ese público que acude con ganas de fiesta, con ganas de disfrutar pero que en su gran mayoría adolece de un conocimiento de ciertos aspectos de la lidia, y así fue como sucedió cuando tras romperse por la cepa el pitón el primero de la tarde, se formó una gran bronca pidiendo la devolución de la res, lo cual es imposible por cuestiones reglamentarias. Así pues, quedó inédito Manuel Díaz en el primero de su última tarde. Un toro de Sancho Dávila, ganadería jiennense que trajo a Jaén los toros que protagonizaron la primera parte del festejo.
Toros de escaso volumen, poca cara, nobles en su comportamiento y que adolecían de fuerza. Esto último hizo que las faenas resultasen intermitentes. Curro Díaz, que anda en estado de gracia en esta recta final de temporada, logró pasajes de profundidad en el toreo a la derecha, el pitón óptimo. Por el izquierdo, más reservado y parado, cabeceando y punteando los engaños. Un toro con muy poco contenido. Fue premiado con una oreja justa a pesar de la insistencia de una segunda.
“El Fandi” tras recibir al tercero con una larga cambiada, caldeó el ambiente tirando de repertorio y sobre todo ímpetu. Puso la plaza en pie en banderillas tras un tercio vibrante. No se dejó nada atrás en una faena en la que el toro iba y venía, se dejaba. Todo lo puso realmente el torero granadino.
La segunda parte estuvo protagonizada por los toros de “El Parralejo”. Fue devuelto el cuarto, tras perder varias veces las manos y evidenciar molestias en los cuartos traseros. Lo reemplazó un toro de “El Capea”, que regaló a Manuel Díaz un par de embestidas para hacer el toreo y poder disfrutar en su toro de despedida siendo fiel a su concepto de total entrega.
Con el quinto explotó todo. De la mano de un sensacional toro llamado “Tomillo-23” que Curro Díaz cuajó de principio a fin. Tras un magnífico puyazo de “Pelao” y un tercio de banderillas protagonizado por el jiennense Juan Carlos García, Curro se hizo con el toro por bajo en muletazos mandones y poderosos para luego por el pitón derecho desplegar la rotundidad de su toreo, con tandas que alcanzaron la perfección y la plaza de Jaén crujió con su toreo. Cobró un estoconazo y Curro acabó rompiendo una estadística: ni recordamos cuanto tiempo hacía que un matador no cortaba un rabo en Jaén.
En el cierraplaza “El Fandi” volvió de nuevo a salir a revientacalderas, dándolo todo. Puso en pie la plaza tras colocar hasta cuatro pares de banderillas, y ya en la muleta tiró de disposición ante un toro que fue a menos. Remató con una estocada certera. Y aunque fuera premiado con los máximos trofeos, la benevolencia y triunfalismo del público fue absoluta.
Y como colofón, el momento histórico de Manuel Benítez “El Cordobés” cortando la coleta a Manuel Díaz en pleno centro del ruedo, protagonizando una escena que formará parte de la historia – no sólo taurina- de la ciudad de Jaén.
Foto: Tauroemoción