Ayer noche tenía lugar la entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas. Por suerte existe la categoría de Información Taurina, lo que hace que se valore y reconozca la labor quienes llevan las noticias del toreo a través del toreo.
La primera edición el galardón fue a parar a manos de Pablo G.Mancha, de Punto Radio La Rioja. Este año los finalistas eran tres programas muy especiales para mí por cuanto he colaborado en todos ellos y me considero amigo y compañero de sus responsables. Por un lado «El Albero» de COPE, con Rafael Cabrera al frente, programa del que soy actualmente corresponsal en la provincia de Jaén y que siempre tiene su sitio para hacerle un hueco a lo que taurinamente ocurre en esta provincia sin ignorar ni menospreciar cualquier noticia que pueda surgir desde aquí y para muestra la seriedad y el rigor así como el compromiso con que se trató el tema de la polémica suspensión de la corrida del 3 de abril en Jaén. Además es la emisora de radio que a nivel nacional mayor cobertura da a la información taurina pues el equipo formado por Sixto Naranjo, Pilar Abad y José Luis Arcángel se encargan a su vez de la sección de toros de www.cope.es, tienen una presencia fuerte en las redes sociales (Facebook y Twitter) y es habitual que dentro de otros espacios de la casa como les cedan un tiempo para dar sitio a la información de toros.
Otro nominado fue mi amigo Ignacio de Cossío, quien desde Sevilla se lleva asomando desde hace más de un lustro cada semana a través de Onda Cero con «Los Toros en la Onda». Un programa de toros en una emisora local que a nivel nacional no tiene un programa así. Sé de la ilusión de Ignacio y su sorpresa pues a mí entender así se reconoce una labor no siempre reconocida como es informar de toros en una radio local, y hacerlo a un nivel altísimo, en apenas treinta minutos y sin caer en tópicos. Ignacio, me lo decía el otro día, siempre le da su sitio a las noticias de toros de Jaén aunque sea en Sevilla donde radique el programa.
Pero el premio finalmente ha recaído en el «Carrusel Taurino» que Juan Ramón Romero presenta en Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información. Se cumplen ahora diez años desde que lo conocí, por entonces yo era asiduo oyente de su programa desde al menos dos años antes y no exagero si afirmo que pertenezco a una generación de aficionados que hemos crecido y nos hemos formado como aficionados siguiendo «Carrusel Taurino» cada fin de semana y » El Toreo» a diario. Un programa referente que rompió moldes a la hora de hacer y entender la información taurina en la radio, con una carga impresionante de trabajo tras de sí.
Junto a este programa se asocian muchos momentos de mi vida en estos diez últimos años en todos los sentidos, siguiendo el programa en el campo, en la playa, montado en bicicleta, haciendo deporte o lo mejor de todo: desde la propia plaza oyendo la retransmisión. Pero sin duda el mejor momento de todos fue aquella tarde de mayo de 2006 en que en directo desde la Plaza de Toros de Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real hice la crónica del festejo. Aquel día, aquel instante significa mucho para mí.
Desde aquí, mi enhorabuena a Juan Ramón Romero, que ha hecho mucho por la Fiesta desde Andalucía a través de la radio y mi reconocimiento a todos cuantos hacen posible «El Albero» y «Los Toros en la Onda» por su labor, merecedora sin duda alguna de recibir este galardón.