El V Certamen «Manuel Díaz Meco» abre la temporada en la capital el próximo domingo
La temporada taurina se iniciará en la capital con la novillada en clase práctica del Certamen “Manuel Díaz Meco” que alcanza ya su quinta edición.
Para la ocasión se lidiarán novillos de la ganadería de Roque Jiménez, de Santisteban del Puerto y serán cuatro alumnos de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén los protagonistas de este festejo que se enmarca dentro de las fiestas de la Virgen de la Capilla, patrona de la ciudad de Jaén.
Los novilleros de la capital Pedro Aparicio y Alfonso Morales volverán a hacer el paseíllo en la plaza de toros de su ciudad, siendo Alfonso Morales el vencedor de la última edición en la que llegó a protagonizar un hecho histórico al indultar un novillo del hierro de Martín Campos.
Junto a ellos se presentarán en Jaén los alumnos Fandila y Blas Márquez, quien además hará su debut vestido de luces. Cabe destacar que ambos son alumnos de la Escuela de Jaén pero a su vez procedentes de otras provincias: Fandila es de Granada y Blas Márquez de Almería.
Estos cuatro novilleros se disputarán no sólo alzarse con el triunfo en este Certamen, sino un puesto en la novillada que tendrá lugar en la próxima Feria de San Lucas, y además recibirá una muleta de “Morante de la Puebla” y un cuadro del pintor jiennense Tomás Cardú.
Para ello se ha designado un jurado que estará compuesto por el matador de toros Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, el novillero Marcos Linares, el presidente de la sociedad propietaria de la plaza de toros de Jaén Francisco Javier Sánchez, el aficionado Manuel Albacete y Nines Ortega, fotógrafa y responsable de las redes sociales de la Escuela de Jaén.
Al término de la lidia de los cuatro novillos, se dará suelta a una becerra que será lidiada por la collera formada por los alumnos Curro Caro y Javier Garzón, teniendo oportunidad de intervenir los alumnos menos experimentados para así poder evolucionar técnicamente.
La clase práctica tendrá lugar a las 18:00 de la tarde, habiéndose agotado todas las invitaciones disponibles. Por este motivo la Escuela ha anunciado en sus redes sociales que todo aquel que deseé asistir a este festejo y no disponga de invitación podrá hacerlo donando 1 kg de alimentos que posteriormente serán entregados en los próximos días a una ONG.