La plaza de toros de Jaén acoge el sábado el tradicional festival taurino a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, alcanzando con ésta su XI Edición.
Ininterrumpidamente los toreros, temporada tras temporada, han querido colaborar desinteresadamente con esta causa acudiendo a la llamada de Enrique Ponce, alma máter del mismo, habiendo participado en todas sus ediciones.
Como suele ser habitual el cartel resulta de interés por su alto nivel. Álvaro Montes, el rejoneador de Jaén vuelve a encabezarlo y al mismo tiempo vuelve a torear en su ciudad tras el parón que sufrió el pasado año por unas molestias que venía arrastrando justo a mitad de temporada. Igualmente otro de los atractivos viene dado por la presencia de Ruiz Miguel entre los actuantes. El maestro de San Fernando, retirado desde hace tiempo del toreo activo y reconvertido en ocasional comentarista taurino, ha querido sumarse al festival por lo que se mantiene la filosofía de contar siempre con un torero veterano ya apartado de los ruedos, lo cual supone todo un aliciente de cara al aficionado.
Tomarán parte, casualmente, la terna que puso broche a la Feria de San Lucas: Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y José Carlos Venegas. “El Juli” fue el máximo triunfador de la Feria de Jaén y regresa a nuestra plaza tras atravesar la Puerta del Príncipe de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla hace escasamente una semana. El espada madrileño, se encuentra en un momento cumbre de su carrera, la cual parece no tener techo. Por su parte José Carlos Venegas, torero de Beas de Segura, ocupa con justicia un puesto en este cartel tras su paso por el Coso de La Alameda, allá por el mes de octubre, en una tarde en la que impactó enormemente por el valor seco que atesora.
Javier Conde figura también entre los toreros, cerrando el cartel el novillero gaditano David Galván, quien en poco tiempo ha levantado enorme expectación por su concepto a la hora de interpretar el toreo, teniendo revolucionado el cotarro taurino sobre todo en la provincia de Cádiz.
Para la ocasión se lidiarán reses de la ganadería salmantina de “Garcigrande”, de procedencia Juan Pedro Domecq. Una divisa que brindó una gran tarde de toros en la pasada Feria de San Miguel de Úbeda y que está posicionada actualmente entre las de mayor regularidad en triunfos en las plazas en el panorama taurino actual.
Los precios son asequibles, la causa merece la pena. Sólo hace falta que el tiempo no impida la celebración del festejo con el que Jaén iniciará su temporada taurina 2011, en la que el Coso de La Alameda aún sigue huérfano de una empresario taurino que tome sus riendas.
Publicado hoy en VIVA JAÉN