Por José Luis Marín Weil
Cada semana una cita en el calendario está haciendo posible que se hable de toros en esta ciudad. De forma más o menos oficial, en público o en privado, lo taurino tiene su hueco en el día a día de la sociedad jienense aunque pueda parecer invisible.
A finales de octubre el Círculo Cultural Taurino de Jaén se reunía en el barrio del Pilar del Arrabalejo para celebrar su tertulia final de temporada. Un acto íntimo que contó este año con el diputado Francisco Lozano como invitado.
Una semana después, la Escuela Cultural de Tauromaquia celebraba en el Hotel HO una gala para conmemorar sus veinticinco años de vida, distinguiendo a entidades, ayuntamientos y personas que han colaborado en todo este tiempo. Y en esa línea, el pasado domingo la Iglesia del Salvador acogió la “Misa Taurina” que convocaba la Hermandad de la Amargura, aprovechando la jornada para hacer entrega del Trofeo “Virgen de los Toreros” al novillero jiennense Pedro Aparicio por su actuación en la pasada feria de San Lucas.
Esta semana será la nueva Asociación “Jóvenes Taurinos Jienenses” la que promueva un acto público, convocando a la afición de Jaén a conocer parte de la historia taurina de su ciudad a través de las dos plazas de toros con que ha contado, siendo un servidor quien tenga la oportunidad de tratar dicho tema.
Y la próxima semana tendremos doblete, ya que el viernes se presentará el nuevo libro del Catedrático de Literatura Española José María Balcells que esta vez aborda un interesantísimo estudio sobre Miguel de Unamuno y la tauromaquia. Lo importante en este caso es que ha sido la Universidad de Jaén la que ha editado este libro a través de su sello editorial, y será presentado en sede universitaria. Aquí juega un papel fundamental la Federación Taurina de Jaén, por su colaboración con la organización y difusión del acto.
Por último, el sábado tendremos en Jaén a Emilio de Justo, que vendrá a recoger el XV Trofeo “Antonio Luis Gómez” que concede el Círculo Cultural Taurino de Jaén, siendo la capilla del Hospital de San Juan de Dios el escenario que acoja este acto con el que se pone en valor nuestra feria taurina de San Lucas, siendo éste el máximo galardón que hoy por hoy se concede taurinamente en la ciudad.
Todo esto está pasando. Lo estamos viviendo y disfrutando. Y viene a demostrar que el toreo está vivo en la capital del Santo Reino. Si miramos a la provincia, esta realidad se multiplica. Afortunadamente.