Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Historia taurina de Jaén

Libros taurinos con identidad jaenera

Los aficionados a los toros encuentran en las páginas de los libros taurinos un refugio para seguir disfrutando la tauromaquia. En estos días de confinamiento, leer libros taurinos para muchos aficionados se convierte en todo un bálsamo.

Tiempo para seguir aprendiendo de toros – porque nunca se deja de aprender- o también momento idóneo para releer aquellos títulos que son indispensables para todo aficionado.

Situándonos en la provincia de Jaén, si quisiéramos constituir una biblioteca taurina propia, esto sería posible. Podemos encontrar varias publicaciones cuyo sentido radica en nuestro territorio.

Algunos títulos en la actualidad son muy difíciles de encontrar, y otros apenas son conocidos por tratarse de publicaciones modestas, pero todos ponen de manifiesto el profundo arraigo de la fiesta de los toros en tierras del Santo Reino.

Así pues, aprovechando el Día del Libro, hacemos una selección de algunos títulos de contenido taurino relacionados directamente con Jaén.

Manolete ya se ha muerto

El inolvidable periodista taurino Ricardo García “K- Hito”, natural de Villanueva del Arzobispo, era amigo íntimo de “Manolete” y estuvo presente en la fatídica tarde del 28 de agosto de 1947 en la plaza de toros de Linares.

Así pues, este libro narra en primera persona la tragedia que conmovió a España, convirtiéndose en imprescindible a la hora aproximarse a la figura de “Manolete”.

Su publicación fue casi inmediata a la muerte del diestro y sus páginas contienen fotografías de Cano de aquella tarde así como otras del propio autor en Linares.

Brindando recuerdos

Autobiografía de Francisco Amor Canet, quien fuera novillero anunciándose en los carteles con el nombre artístico “Paquito Amor”.

Aunque nació en Linares, pronto se trasladó a Jaén, viviendo allí desde su infancia. Un libro escrito con el corazón y desde la modestia de quien vistió de luces y probó suerte en los ruedos en la década de los años cuarenta.

Un libro que invita a viajar en el tiempo y recordar no sólo el viejo Coso de La Alameda sino cómo era la vida en el Jaén posterior a la guerra civil. Por sus páginas sobresale el recuerdo de personajes taurinos emblemáticos de la capital como Ramón Montes o “Peñita”

En el libro tiene un protagonismo destacado la provincia de Almería, tierra a la que se encontraba muy vinculado por parte de su familiar, prodigándose en muchas plazas de la zona.

Concluye con el valor añadido de incorporar la partitura del pasodoble “Paquito Amor” compuesto por el Maestro Sapena.

Curro Díaz, torero lorquiano

Editado en 2012 por Ediciones Bellaterra en su colección “Muletazos”, supone la primera obra taurina del filólogo linarense Miguel Vega Blázquez, quien años más tarde firmaría en esa misma editorial y colección su otra obra “Historias probables de la tauromaquia”

No se trata de una biografía convencional sobre Curro Díaz, sino una serie prolongada de reflexiones en torno a su toreo, desde diferentes perspectivas artísticas con la particularidad que parte de sus textos son en prosa y otros en verso.

Cuenta con una galería fotográfica de gran calidad donde queda plasmado el toreo de Curro Díaz, evocando muchos momentos importantes dentro de la carrera del matador de Linares.

En corto y por derecho. Linares taurino

El sueño cumplido de Salvador Santoro, colaborador que fuera de esta web desde sus inicios. Aficionado linarense que durante un tiempo de su vida ejerció la crítica taurina y prematuramente fallecido el pasado año 2019, causando su muerte una auténtica conmoción entre la afición taurina de Jaén – donde residía- y Linares, así como a nivel social al tratarse de una persona que cosechó muchas amistades.

Editado por el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial de Jaén – donde Santoro era funcionario-, esta voluminosa publicación se publicó coincidiendo con el 150 Aniversario del Coso de Santa Margarita y en sus páginas encontramos información valiosa y precisa de este histórico recinto, pero también al mismo tiempo todo un compendio de lo que ha sido la tauromaquia en Linares, haciendo especial referencia a sus protagonistas.

Por otra parte en el libro se recopilan prácticamente todos los artículos de Salvador Santoro en estos últimos años, muchos de los cuales se publicaron precisamente aquí, en Jaén Taurino.

El toro ensogado

Un libro necesario para conocer las fiestas de San Marcos, en este caso de Arroyo del Ojanco, de donde es natural su autor: Juan Carlos Rodriguez Millán.

Editado por la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco de forma conjunta, se publicó en 2014.

Un libro de gran formato con abundante material fotográfico y que además de explicar los pormenores de las fiestas de San Marcos en toda su extensión, aborda igualmente la historia del municipio e incluso la figura de San Marcos a nivel puramente religioso.

Cuenta con una serie de colaboraciones que enriquecen esta publicación al abordar tres aspectos directamente relacionados con estos festejos taurinos: los aspectos médico-sanitarios de la fiesta de San Marcos, la regulación jurídica de los festejos taurinos en Andalucía y el fenómeno del toro de cuerda en España.

Por último, este libro aporta algo novedoso ya que dispone de contenido multimedia que puede visualizarse a través del código QR.

Escritos taurinos

Recopilatorio de artículos taurinos del profesor de literatura española de la Universidad de Jaén José Luis Buendía – fallecido en julio de 2019-, publicados la gran mayoría de ellos en la revista que publicaba el Club Taurino “Tendido 1”.

Editado por Ediciones Carena en el año 2000, muchos de sus artículos están escritos en torno a la tauromaquia jiennense más cercana a él: los toreros jiennenses y las plazas de la provincia.

El libro se cierra con la inclusión del artículo titulado “Sentimiento andaluz del toreo” con el que ganó el I Premio Literario Taurino “Ciudad de Jaén” de 1994, en la única convocatoria de este galardón que puso en marcha la empresa Torifinsa – concesionaria entonces de la Plaza de Toros de Jaén- junto con el Ayuntamiento de Jaén y que desgraciadamente no tuvo continuidad en el tiempo.

Linares, toda una historia en el toreo (doctores en tauromaquia)

Primer libro del que fuera crítico taurino de Diario Jaén Alfredo Margarito. Editado por el fondo de publicaciones de Cervezas El Alcázar en 1990. En él se hace un repaso a la larga lista de los matadores de toros nacidos en Linares, añadiendo aquellos otros que no habiendo nacido en la población son considerados linarenses por haber residido allí desde siempre.

Un total de trece matadores de toros que concluye con Juan Sánchez “Saleri”. Posterior a la publicación Linares ha sumado siete matadores de toros más.

Posteriormente en el año 2006 Alfredo Margarito publicó “Linares, cuna del toreo”, editado por Diario Jaén. En él se añaden los matadores linarenses que no se incluyeron en su anterior libro y se abordan otros temas taurinos relacionados con Linares como por ejemplo el Trofeo Manolete o sus peñas taurinas.

Recorriendo el campo bravo de Jaén

Escrito por José Luis Marín Weil, director de esta web y publicado por “Rey Alí Ediciones” en 2015, está dedicado a las ganaderías de bravo de la provincia de Jaén y concretamente a catorce de ellas.

En sus páginas, y de una forma muy personal, se muestra la diversidad de encastes con que cuenta el campo bravo jiennense, la singularidad de esas ganaderías y las vivencias personales del autor en muchas de esas casas ganaderas.

La Sierra de Segura en la historia de la ganadería brava

Editado por la Federación Taurina de Jaén en 2016, esta publicación reúne los estudios de Antonio Morales Arias y Rafael Cabrera Bonet sobre la cría de ganado bravo en la Sierra de Segura, arrojando datos de gran importancia hasta reconstruir una historia olvidada por desconocida.

Jiennenses de luces

El aficionado Juan Cano autoeditó este recopilatorio en el que aparecen todos los nacidos en la ciudad de Jaén que han vestido de luces. De ahí su nombre.

Fue publicado en el año 2011. En él figuran además de los dos únicos matadores de toros que ha dado la capital del Santo Reino – Juan Tirado y Juan Carlos García- aquellos novilleros con picadores, sin picadores y banderilleros que tienen en común haber nacido en Jaén capital y haber vestido de luces en público. Cuarenta y seis toreros en total.

No se incluyen a los toreros de Jaén que no nacieran en la capital, ni a aquellos que torearon en público pero lo hicieron de corto, y evidentemente tampoco figura el rejoneador Álvaro Montes.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email