Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Noticias

Fallece el profesor José Luis Buendía

En la mañana de hoy fallecido José Luis Buendía, profesor de literatura española de la Universidad de Jaén.

José Luis Buendía ha sido una persona muy implicada en la sociedad jiennense a través de la cultura, formando parte de diversos colectivos como el Foro Jaén de Opinión y Debate, la Cofradía de la Buena Mesa, la Orden de la Cuchara de Palo de Guarromán o la Peña Flamenca de Jaén, siendo precisamente uno de los mayores conocedores del flamenco en la ciudad de Jaén, desarrollando una gran labor divulgativa durante mucho tiempo en la revista «Candil».

Junto a todo ello, la fiesta de los toros era su otra gran pasión, siendo uno de los aficionados más reconocidos de Jaén.

Abonado de la Plaza de Toros de Jaén manteniendo fija su localidad en el tendido 4, colaboró activamente con la revista del Club Taurino «Tendido 1», publicando años después  un libro recopilatorio de sus artículos bajo el título «Escritos Taurinos».

Asiduo a todos los actos taurinos que se promovían en la capital, cuando no participante directo de los mismo tanto en Jaén como en la provincia. Pronunció, entre otros, el Pregón de las Fiestas de San Marcos de Beas de Segura, el Pregón Taurino de la Feria de Úbeda o el Pregón Taurino de la Feria de San Lucas de Jaén.

En el año 2010 pronunció el Pregón de la Semana Santa de Jaén.

Fue premiado y distinguido en numerosas ocasiones, destacando por ejemplo el I Premio Internacional de Literatura Taurina de Jaén convocado por la empresa Torifinsa por su trabajo «Sentimiento Andaluz del Toreo», el Premio de Periodismo «Ricardo García Requena» del Ayuntamiento de Jaén  o el Premio Jaén Paraíso Interior que recibió de la Diputación Provincial de Jaén en 2007.

Fue colaborador de Diario Jaén e Ideal. Su fallecimiento ha provocado un hondo pesar en la sociedad jiennense.

Descanse en Paz.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email