Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Entrevistas

Sara Aomar Millán.»Con los festejos taurinos nuestra actividad se intensifica». ENTREVISTA

 

A falta de hacerse público dentro de muy poco, es por todos conocido que el pasado año la provincia de Jaén incrementó el número de festejos taurinos celebrados respecto a años anteriores. Así lo detallará la memoria estadística que anualmente edita el Servicio de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía en Jaén y que refleja la realidad taurina de la provincia.

Tras una larga trayectoria al frente de la misma por parte de José Luis Roríguez Hermoso, Sara Aomar  Millán ha recogido su testigo, aprendiendo junto a él y su equipo en el final de la pasada temporada.

Mujer, de Granada y joven. Se muestra entusiasmada ante el reto que tiene por delante y no duda en señalar una y otra vez lo proceloso que resulta el mundo de los toros a nivel administrativo y el potencial taurino con que cuenta Jaén, lo que se traduce en la cantidad de festejos que se celebran a lo largo del año y que implica incluso un sobre esfuerzo para quienes trabajan en este departamento en aquellos momentos en que la temporada registra su mayor actividad.

Amablemente recibe a Jaén Taurino  en su despacho de la Plaza de las Batallas, en pleno centro de Jaén.

¿Qué competencias tiene el Servicio de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía?

Tenemos dos departamentos. El de autorizaciones, y el de  inspección y sanciones, en lo que se refiere a juegos: rifas, máquinas de juegos, bingos, juegos ilegales, apuestas deportivas, también pruebas deportivas que transcurran por más de un municipio como por ejemplo una marcha ciclista, exhibiciones de vehículos históricos, animales de compañía…Nuestro margen de actuación es bastante amplio.

¿Y a nivel taurino?

La autorización de los festejos taurinos con todo el procedimiento que ello conlleva, velando siempre por el cumplimiento de todo lo que la normativa exige.  En este sentido también nos corresponde imponer las sanciones dentro de nuestra competencia.

¿Qué destacarías de la labor que realizáis de cara a la fiesta de los toros?

Detrás de cada festejo hay un trabajo administrativo grande, que no se vé, para que se puedan llevar los festejos en los distintos municipios de la provincia ya que hay momentos, especialmente desde junio hasta octubre en el que gran parte de nuestro trabajo se dedica a ello, ya que se celebran una cantidad enorme de festejos taurinos que requieren una especial implicación por nuestra parte.Con los festejos taurinos nuestra actividad se intensifica.

Por otro lado te destacaría el compromiso que tenemos con la fiesta de los toros precisamente por esto último, porque la actividad que se genera aquí en Jaén es muy alta. Y en ese sentido te destacaría el Consejo Provincial de Asuntos Taurinos de Jaén, como órgano que de alguna forma unifica al sector taurino de Jaén, cosa que en otras provincias no existe por ejemplo.

¿Hay algo que te preocupe especialmente?

Me preocupa siempre el tema legal. Que todo esté bien, que todo esté en orden. Que la documentación esté siempre en orden y que un festejo salga adelante con plenas garantías.

Luego al margen de eso, a nivel particular, si me preocupa el tema del precio de las entradas que en algunas plazas limite el acceso a parte del público.

¿Queréis innovar o potenciar algo nuevo?

Este año,por ejemplo, la memoria taurina anual va a tener otro enfoque distinto al que ha tenido en años anteriores. Tenemos ideas que poco a poco iremos intentando desarrollar

La última pregunta es obligada ¿Aficionada a los toros?

¡SÍ! Desde los catorce años. La primera corrida de toros fue en Granada con Espartaco, Enrique Ponce y Finito de Córdoba y no se me olvida. En mi familia hay afición de antes.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email