“Ser torero es muy difícil. Llegar a ser figura…un milagro” Eso es lo primero que se encuentran los alumnos de la Escuela Taurina de Madrid en un letrero bien grande de las instalaciones en que entrenan y eso mismo es lo que precisamente vino a decírles el director de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén a los chavales que aquí quieren ser toreros el martes pasado, y es que la Escuela de Jaén ha cambiado radicalmente de rumbo con el nombramiento de Joselito Rus como nuevo director artístico.
Rus, banderillero jiennense en activo, compaginará su pertenencia a la cuadrilla del matador de toros Cayetano con su labor como máximo responsable de la formación técnica de los alumnos de la Escuela de Jaén, sustituyendo de esta forma a Florentino Luque, quien hasta la fecha venía encargándose de la docencia.
No estará sólo pues contará con la ayuda de quien fuera novillero sin picadores, el jiennense Antonio Sutil, que además de ayudante hará las veces de profesor sustituto y se encargará especialmente de la preparación física de los alumnos, algo en lo que se va a poner verdadero empeño a partir de ahora.
“El que quiera torear primero tendrá que estudiar” fue una de las cosas que dejó claras desde el principio el director de la Escuela Eduardo Ortega quien en su etapa como profesional compaginó sus entrenamientos con sus estudios de Derecho y quiso trasladarles a los alumnos su propia experiencia, aconsejándoles que nunca abandonen su formación escolar.
El cambio que ha comenzado a experimentar la Escuela se traduce en muchos sentidos. Para empezar se triplicarán los entrenamientos pasando de un día a la semana, como venía haciéndose hasta ahora a un total de tres jornadas semanales. Así pues, los entrenamientos tendrán lugar martes, jueves y domingos, si bien este último día será excepcional acudiendo aquel alumno que lo desee.
Además de la enseñanza propia de la técnica de torear los alumnos recibirán igualmente una formación paralela de forma teórica para que puedan conocer más profundamente la Tauromaquia. De esta forma conocerán la historia, origen y evolución de la Fiesta de los Toros, la crianza del toro de lidia, sus encastes, la morfología, encornaduras y capas del toro, el reglamento taurino, etc pretendiendo de esta manera formar buenos aficionados.
En la presentación Joselito Rus mostró su ilusión ante el reto, para él novedoso, de dirigir la Escuela Taurina de Jaén. “Habéis escogido dedicaros a la profesión más bonita del mundo, pero tan bien la más difícil. La más arriesgada y el que no lo tenga claro, estará perdiendo el tiempo”. Así de claro y contundente habló a los alumnos.
Apuntes
Trece años de historia en Jaén.
La actual Escuela de Jaén se creó en 1997. Desde entonces han pasado por ella los matadores de toros Curro Jiménez y Javier González, así como los novilleros con picadores Eduardo Ortega, David Arauz, Manuel Ocaña “El Sombrerero”, Miguel Hidalgo, Alfonso Robles o Adrián de Torres entre otros.
Para inscribirse en ella hace falta una autorización paterna, dos fotografías tamaño carnet, un certificado escolar, un reconocimiento médico y muchas ganas de ser torero. El límite de edad se encuentra en los veintiún años.
Publicado hoy en «Jaén Taurino», el espacio de toros de Viva Jaén