De tapia
Las lluvias que hemos padecido desde inicios de 2010 han condicionado las faenas camperas más de la cuenta, tanto es así que la celebración de los tentaderos forzosamente se han ido posponiendo hasta el punto que ahora todos los ganaderos andan tentando sus reses de golpe y porrazo, recuperando así el tiempo perdido y es por ello que el campo bravo anda patas arriba.
Se acumulan e incluso se solapan y para muestra lo sucedido el fin de semana. Hubo tentadero en “La Marquesa”, también en lo de Apolinar Soriano, García Merchante, “Los Ronceles” o Jiménez Pasquau, por citar algunos casos. En este último precisamente, se dieron cita hasta ocho“tapias” que es como se conoce a quienes andan buscando hacerse con un nombre en el inmenso Planeta de los
Toros y para ello se recorren veredas, caminos, atraviesan la sierra entera todo ello en busca de un pitón que echarse a su muleta al dar un natural.
Maletillas del Siglo XXI que no gastan alpargatas andando los caminos del toro.Ahora van de tapia con su propio coche, saltando de una finca a otra. Así no es de extrañar que en “Los Cuellos” hubiera el otro día un valenciano, un murciano, uno de Albacete, otro de Granada y uno de Almería. También un policía local, un arquitecto y un abogado. Estos tres últimos ni se pusieron delante, porque ya no sueñan con enfundarse el chispeante ni tienen hambre de toro. Sólo buscan un muletazo consentido por el ganadero a cambio de una inmensa felicidad.
Publicado hoy en la columna «La Montera» en Viva Jaén