Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Noticias

Mucho más que un festival taurino

En menos de veinticuatro horas dará comienzo la temporada taurina en la capital y lo hará con el Festival Taurino a beneficio de la Asociación Española de la lucha contra el Cáncer de Jaén, que alcanza este año su edición decimoséptima.

De momento ya ha trascendido que la venta de entradas en los días previos al festejo ha superado bastante a la de alguna de las últimas ediciones celebradas. La anticipación con que el cartel se dio a conocer, los precios populares y el atractivo de quienes participarán han hecho posible que se prevea mañana una buena entrada en los tendidos, lo que sin duda redundará en el éxito económico del festejo, que en este caso es una cuestión muy importante pues los beneficios se destinan a la lucha contra el Cáncer.

El cartel de este año muestra a «Manolete». Un guiño, sin duda, que el Grupo M&T  ha querido hacer al legendario diestro cordobés justo en el año en el que se conmemora su centenario. Lo muestra precisamente tomando parte en un festival taurino, demostrando que las figuras siempre torearon desinteresadamente a favor de los más necesitados y por cualquier tipo de causa.

Se anuncian reses del hierro de “Parladé”, si bien se ha incluído un eral del hierro de Sancho Dávila que será lidiado en último lugar por el alumno de la Escuela Taurina de Jaén Fernández Ríos.

Abre el cartel el rejoneador Diego Ventura, que precisamente repite en el festival tras haber participado en la edición anterior. Ventura vuelve a Jaén meses después de haber firmado una memorable actuación en la pasada Feria de San Lucas, donde abrió la puerta grande de la plaza de toros de Jaén y que le ha hecho desde entonces contar con muchísimos partidarios en Jaén, lo cual quedó demostrado recientemente al intervenir en el acto que organizó “Alimón- Juventud Taurina de Jaén” en el que el rejoneador dejó patente su compromiso con Jaén y su afición.

 Enrique Ponce, alma máter del festejo, encabeza la lidia ordinaria. Con casi treinta años de alternativa a sus espaldas, mantiene viva su fidelidad al Coso de la Alameda y renueva su apoyo a la Asociación del Cáncer organizando una nueva edición de este prestigioso festival.

Hay mucho interés por volver a ver en Jaén al linarense Curro Díaz, tras haber firmado la pasada temporada una campaña exitosa, encontrándose en un momento de máxima plenitud profesional.

David Fandila “El Fandi”, vuelve a torear en este festival siendo precisamente uno de los toreros que más se han involucrado en este festejo en las últimas ediciones,  mostrándose siempre dispuesto a participar.

La inclusión de Cayetano en el cartel también genera interés de cara al aficionado ya que se trata de un torero que se ha prodigado muy poco en la plaza de toros de Jaén. Precisamente una de ellas participando en el festival hace ahora unos años.

Se anuncia al novillero con picadores Daniel Crespo, natural de El Puerto de Santa María y apoderado por el empresario Juan Reverte. Un novillero que ha despertado la ilusión de los aficionados de su tierra por sus condiciones.

Y nuevamente la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén contará con un alumno anunciado en el festival, compartiendo el sueño de torear con las figuras del toreo. Será Fernández Ríos, natural de Pegalajar y uno de los alumnos más destacados actualmente de la Escuela de Jaén, que por cierto conmemora sus veinte años de vida en este 2017.

Sin duda muchos alicientes para disfrutar de un festival que trasciende lo puramente taurino al constituir todo un acontecimiento social, en una tarde en el que de nuevo el toreo se vuelve solidario y la sociedad jiennense una vez más muestra su generosidad volcándose con la lucha contra el Cáncer.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email