Suspendida la corrida
Jaén se ha quedado sin toros por Semana Santa…una vez más. La noticia, que nos llegaba justo al mediodía era ajena para todos aquellos que venían en autobús desde Beas de Segura. También a los que habían venido desde Benidorm. También para los que entrada en mano se acercaban a las cinco de la tarde camino de la Plaza. También para las dos italianas y la polaca que compraron su entrada hace dos semanas para ver por primera vez una corrida de toros. Todos ellos iban a los toros y al final se han quedado sin toros.
Inexplicable. Ni una sola explicación oficial. Ni siquiera en las taquillas donde una escueta nota anunciaba que por suspensión del festejo la devolución de entradas tendría lugar desde hoy hasta el siete de abril.
La gente con un cabreo de mil pares de narices, y no es para menos, porque pegarse diez horas en autobús desde Benidorm para ver nada…es para cabrearse y mucho.
¿Qué ha pasado? Se ha suspendido la corrida a falta de un sobrero que completáse el total de los ocho toros necesarios para dar el festejo: los seis a lidiar y los dos sobreros.
Pasadas las 13 del mediodía no se había sorteado. En los corrales los comentarios fluían de aquí para allá. Toros de diversos hierros en los distintos corrales y nada claro. Pasadas las 13:30, ya se iba conociendo la noticia de la suspensión.
A falta de un acta oficial que no he llegado a ver, esa es la versión sino oficial, sí oficiosa, pues insisto, en las taquillas de la plaza no había ningún acta o cartel. Es más, los aficionados que atónitos iban conociendo la noticia se quedaban perplejos cuando pedían explicaciones en la taquilla no llegaban a dársela.
Me duele que esto haya pasado, porque una vez más…y van tres, nos quedamos sin toros en Semana Santa en Jaén en los cuatro últimos años. Con cosas como está la afición se rompe aún más de lo que aquí está.
Lo lamento también por Venegas, al que he visto crecer profesionalmente desde sus primeros capotazos y que a estas horas está pasando un mal rato.
Esto ha podido servir para dar un toque de seriedad en Jaén. Nunca hasta ahora, porque francamente no me consta ni lo recuerdo, he visto anunciar en una misma corrida, en un mismo cartel tantos toros de tanta ganadería distinta y aparentemente sin motivo. Es decir, cada uno con su toro bajo el brazo. Precisamente ya en su momento, en la presentación del cartel esta circunstancia desagradó al personal y por ello, y por aquello de sortear se le preguntó al nuevo empresario. «Eso son cosas de los profesionales y ya se verá el día de corrida» fue los que nos dijo. Vaya si lo hemos visto.
No concibo una corrida de tres toreros sin sorteo y si todo el lío viene por sorteo sí, sorteo no…quítame ese toro de ahí y pónmelo allá…apaga y vámonos. Habiendo un Reglamento Taurino, éste no está para omitirlo y/o ignorarlo sino para cumplirlo y si esa ha sido la decisión del Presidente muy bien me parece, que por algo el espectáculo taurino se rige bajo unas normas, un orden y un control. No justamente lo contrario.
Respecto al sobrero en cuestión que faltaba y que ha condicionado la celebración de la corrida, hago la reflexión que un amigo me hacía esta tarde. ¿Es necesario ir hasta Sevilla a por más toros…habiendo tantas ganaderías en Jaén?
En fin. Está es mi impresión, mi visión de lo ocurrido y también en parte un relato real de lo que ha venido ocurriendo. Entre medias queda pensar en toda esa gente que se ha quedado, entrada en mano, sin ver toros y sobre todo, en la ilusión truncada de un torero.
Jaén, una vez más vuelve a dar la nota taurinamente. Y van…