Tres festejos componen la Feria de San Lucas que la empresa RB Producciones Taurinas ha confeccionado por primera vez como gestora del Coso de La Alameda. Llegó a nuestra ciudad a inicios de año, presentándose en sociedad en febrero con el cartel de la tradicional corrida del domingo de ramos, fecha que han logrado recuperar. Se implicaron en la organización del festival a beneficio de la Asociación de la lucha contra el cáncer y por junio, hicieron posible que aquí se celebrase una sin caballos del ciclo de escuelas andaluzas. Ahora, tienen por delante el plato fuerte como es poner fin a la temporada taurina española de la manera más brillante posible.
El cartel es un reflejo de la situación que se ha venido repitiendo a lo largo del año: una considerable reducción de festejos taurinos. Por ello, dos corridas de toros y la clásica novillada “Homenaje a la mujer jaenera” conforman el ciclo donde no sólo se ha reducido el número de festejos sino también el precio de las localidades, una apuesta de la empresa para que la gente acuda a la plaza: “ Hay entradas para desempleados, cosa que no ocurre en ninguna plaza. También un tendido joven entero, ofertas para las peñas y hasta hemos creado el pack familiar para facilitar que una familia pueda asistir a la plaza por un precio razonable”. Por si fuera poco, los niños menores de catorce años tienen entrada gratis acompañados de un adulto.
La corrida del viernes 18 de octubre, día del Patrón, ha desperado un enorme interés por anunciar en él un mano a mano entre Enrique Ponce y “Morante de la Puebla”, cartel de auténtica categoría. Ponce es el diestro que más veces ha hecho el paseíllo en Jaén en toda la historia de la ciudad, y Morante regresa al Coso de La Alameda después de diez años de ausencia, ya que toreó por última vez aquí en la Feria de 2003 donde por cierto hizo doblete. La vuelta de Morante a Jaén ha levantado una expectación tan grande que se espera una muy buena entrada para ese día ya que se trata de un diestro de una personalidad excepcional y una calidad artística al alcance de casi nadie. Lidiarán un encierro de Zalduendo, teniendo como prólogo al rejoneador Diego Ventura ante toros de Murube, quien por cierto también lleva casi una década sin torear en Jaén.
El 19 de octubre, cartel prácticamente provincial con toros y toreros de la tierra ya que se lidiarán toros de la ganadería de Apolinar Soriano, de La Carolina, para dos toreros de la Sierra de Segura como son Alberto Lamelas y José Carlos Venegas, a quienes acompañará el gaditano David Galván, torero que triunfó hace dos años fuertemente en Jaén como novillero.
Concluye el domingo con el festejo para noveles de distintas escuelas taurinas. Entre ellos sólo uno de la Escuela de Jaén como es el jienense David Olivares. De la provincia torearán Daniel García de Vilches y Pedro Gallego de Torreperogil. Completan el sexteto Carlos Aranda, el murciano Fernández de la Torre y un mejicano, Leo Valadez. Para este festejo, el aliciente de ver debutar una ganadería de nuestro campo bravo de reciente creación como es la de “Los Rodeos”, de Andújar.
Publicado hoy en el especial de Feria del Diario Viva Jaén