¡Viva San Marcos!
Este fin de semana Beas de Segura vive San Marcos, o lo que es igual: una pasión inusitada por el toro bravo. Por el toro bravo en la calle.
No conocía este pueblo ni su tradición del toro ensogado aunque bien es cierto que una vez sí que lo viví en Arroyo del Ojanco, que bien sé que obviamente no es lo mismo. Por cosas de esas que pasan de forma improvisada el domingo pasado yo acabé conociendo este pueblo y de paso su tradición.
Como aperitivo de lo que se está viviendo en estos días el fin de semana anterior se celebró allí el Congreso del Toro de Cuerda, que mostró durante tres días las distintas formas de correr los toros ensogados en diversas poblaciones de España, por lo que durante viernes, sábado y domingo en el recinto en el que tienen lugar los encierros se pudo ver la forma de correr los toros en Benavente (Zamora), Chiva (Valencia),Teruel, Burriana (Castellón),Grazalema(Cádiz) y Lodosa (Navarra).
Se corrieron en dos días ocho toros, pertenecientes a los hierros de Samuel Flores (cinco de ellos), Atanasio Fernández ( dos) y “El Retamar”, todo ello a modo de exhibición ya que por San Marcos la suelta de reses es multitudinaria.