En el Parador Nacional de Jaén se han presentado los carteles de la Feria Taurina de San Lucas, la primera que organiza Serolo, la nueva empresa de la Plaza de Toros de Jaén.
Un ciclo que se iniciará el 12 de octubre y finalizará el 19 comprendiendo un total de nueve festejos repartidos entre cuatro corridas de toros, una corrida de rejones, una novillada picada, un espectáculo cómico taurino y un concurso de recortadores.
En un primer momento esta cartelería ha convencido inicialmente a cuantos se dieron cita en la presentación. A sabiendas que Jaén es la última feria del año y que muchos toreros no quieren venir (recordemos que José Tomás nunca ha toreado vestido de luces aquí), que otros cortan la temporada, que algunos se retiran antes de San Lucas (caso Pepín Líria) y que desgraciadamente otros caen heridos entre septiembre y octubre haciendo muy complicado confeccionar un abono digno para esta plaza, este año por el momento ha gustado lo que Serolo ha montado.
Hay carteles rematados, hay figuras (Ponce, Cid, Castella, Juli), toreros jóvenes (Jiménez, Luque, Talavante), toreros que hace mucho que no toreaban aquí (Padilla y Rafaelillo) y toreros de la tierra (Curro Díaz y Montes).
De lo que más ha gustado ha sido ver anunciadas hasta tres divisas de la provincia y especialmente una novillada con tres toreros de la tierra que sin duda era algo que aquí se venía pidiendo a voces desde hace tiempo.
Hay un nombre que no ha pasado inadvertido: el de Javier Rodriguez. Pariente de los empresarios, únicamente eso justifica su actuación en esta plaza, donde por cierto toreó de novillero con caballos allá por el 94 o 95. Que yo sepa, toreó una corrida en Fallas, fue el sobresaliente del mano a mano entre José Tomás y Morante en El Puerto, sustituyó días después al arjonero Fernando Cámara en esa misma plaza y días atás toreó en Valdepeñas de Jaén.
Sinceramente, ahí podrían poner a otros toreros, especialmente de la tierra como son Juan Luis Pizarro, «Carnicerito de Úbeda», Javier González o David Valiente, el cual tomó la alternativa la pasada semana. Igualmente podían anunciar a diestros como López Chaves, Gómez Escorial, Robleño,que nunca han toreado aquí y son interesantes o incluso anunciar a «El Fundi» el cual era uno de los que entraba en los pronósticos de los aficionados a la hora de maquinar este cartel.
Y lo que a mí particularmente no me ha gustado y he reclamado en la presentación ha sido el ver que no hay nada previsto para el día 14, martes. Para esa fecha lo idóneo hubiera sido celebrar una novillada de promoción, concretamente la del «Homenaje a la Mujer Jaenera» una tradición que no debe perderse y que por las razones que sean, se acabará marchando al garete.
Esto es lo que hay. Los abonos podrán renovarse a partir de la semana próxima y las entradas algo después.
Esperemos que el tiempo se porte y no nos llueva por enésima vez al anunciar toros en Jaén.
Representantes de la empresa Serolo junto a Francisco Gutiérrez, de Plaza de Toros de Jaén S.A y José Montané, concejal de cultura del Ayuntamiento de Jaén.
Para más información relativa a los precios: www.plazadetorosdejaen.com