Plaza de Toros de Jaén. Coso de La Alameda.
Más de tres cuartos de plaza en tarde agradable.
Reses (añojos) de Remonta, de muy buen juego en general destacando especialmente el cuarto que fue premiado con la vuelta al ruedo. En tercer lugar se lidió un añojo de la ganadería de Guadalmena.
Juan Alcántara, de Torredelcampo (Blanco y oro) Silencio tras aviso
José Juan Ramírez “El Fari”, de Jaén (Azul cobalto y bordado en hilo blanco) Dos orejas
Manuel Fuentes, de Belmez de la Moraleda (Rosa palo y oro) Dos orejas y rabo
Pepe Viedma, de Úbeda (Azul pavo y oro) Dos orejas y rabo
David Olivares, de Jaén (Blanco y oro) Dos orejas
Posteriormente se torearon dos becerras por parte del resto de los alumnos de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, participando Verónica Ruiz, Álvaro Díaz, Manuel Palomares, Daniel García “El Dani”, Jesús Quesada, Francisco Castillo y Ana Ortega entre otros.
La Asociación Taurina de Aficionados Prácticos de Jaén concedió el “Trofeo a la Mejor Faena” a Manuel Fuentes.
En cuerpo o en alma, ayer todo el Planeta de los Toros estaba en Barcelona. La Fiesta recibía el puntillazo político que gracias a la voluntad de unos pocos hará posible echar el cerrojo a su Plaza Monumental. Se cercena así la libertad de ir a los toros en Cataluña. Hace ya varios años en esa región ya le pegaron un buen mordisco a la libertad de los menores, de los niños, de ir a los toros en Cataluña.
Ayer, a la misma hora en que la Cataluña se vestía de luto, en Jaén se vivía una gran fiesta en el Coso de La Alameda. Jaén, que no tiene público ni para llenar un velatorio, hizo congregar a más de media de plaza larga, una entrada que para sí ya quisiéramos en San Lucas.
Sin apenas apoyo institucional, sin un sólo euro prodecente de dinero público, pero con muchísimo esfuerzo, sacrificio y sobre todo ilusión, se organizó por parte de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén esta becerrada en clase práctica que resultó ser un éxito rotundo en todos los aspectos.
Tenemos que retroceder al año 1996 para volver a ver a dos jiennenses de la capital en un mismo cartel: Eduardo Ortega y Juan Jesús Jaén. Ayer, “El Fari” de la Glorieta, y David Olivares, de el Bulevar, devolvieron la esperanza taurina a Jaén. Ambos cortaron dos orejas en la plaza de su ciudad.
Junto a ellos, un torrecampeño, Juan Alcántara, uno de Belmez de la Moraleda, Manolo Fuentes y un ubetense, Pepe Viedma. Estos dos últimos alcanzaron los momentos más intensos de la tarde.
Fuentes era el más toreado del quinteto, sumando con este su cuarto paseíllo. La experiencia es un grado y a él se le notaba.Un puntito de emoción se vivió en la plaza cuando su hermana Juani, puesta en pie, le cantó miéntras él toreaba. Viedma, por su parte se topó con un añojo extraordinario al que incluso se le llegó a pedir el indulto. Tiene claro su toreo y dejó muletazos muy hondos. En la vuelta al ruedo invitó a salir a Gabriel Mercado, ganadero de Remonta en justo reconocimiento por el juego de sus reses.
Alcántara, pese a abrir cartel, actuaba por segunda vez y no se terminó de acoplar con el que abría plaza, al que recibíó con una larga cambiada, algo que hicieron igualmente “El Fari” y Pepe Viedma. Fuentes y David Olivares en cambio se fueron a la puerta de toriles para recibir a portagayola a sus novillos.
Disposición no le faltó a ninguno y la terna compuesta por Fuentes, Viedma y Olivares ofreció un gran espectáculo en banderillas, recordando éste último muchísimo a “Morenito de Jaén”.
Al término, dos becerras para el resto de alumnos de la Escuela, destacando Alvarito Díaz y Verónica Ruiz.
Joselito Rus y Antonio Sutil deben estar orgullosos de haber demostrado que con voluntad y seriedad se pueden hacer las cosas bien, pero sobre todo, que hay jóvenes en Jaén que quieren ser toreros a los que hay ayudar.